PAN avizora mayor equilibrio de poderes gracias a la Reforma Política

El diputado Fernando Rodríguez Doval destaca que la enmienda permitirá comicios estatales más equitativos

COMPARTIR 
15/12/2013 06:00 Ivonne Melgar
El diputado federal Fernando Rodríguez Doval calificó la Reforma Político-Electoral como equilibrada y respetuosa del federalismo. Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Responsable de la propuesta que sumó los planteamientos de los diversos grupos del PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que la Reforma Político-Electoral “salió muy buena” porque permitirá condiciones más parejas y equitativas en los comicios estatales, al tiempo que fortalece el equilibrio de Poderes al fortalecer al Congreso frente al Ejecutivo.

Por supuesto, todas las reformas son perfectibles, todas son mejorables, sobre todo en el tema político es muy difícil decir que una reforma es la definitiva”, expresó.

En entrevista con Excélsior, el también titular de la mesa sobre temas electorales en el marco del Pacto por México planteó que la construcción de la democracia en México ha sido gradual y es desde esa perspectiva que deben valorarse los cambios finalmente avalados la noche del domingo de manera definitiva, una vez que el Senado de la República aceptó las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

“Han sido ya muchas reformas políticas que ha tenido el país, desde las primeras que se hicieron en los años 70 para permitir los diputados de partido, hasta la que acabamos de aprobar definitivamente este viernes en el Senado”, reseñó.

Rodríguez Doval consideró que hay temas pendientes y en otros habría sido preferible que salieran de otra manera.

“Sin embargo, es una reforma que, por un lado, va a generar condiciones más parejas y equitativas en los estados. Porque es una reforma que se hizo pensando en lo local y ahí hay elementos muy importantes como por ejemplo topar en un máximo de 8% la sub y la sobrerrepresentación de los Congresos locales”, enumeró Rodríguez Doval.

“También por supuesto está el tema de darle atribuciones en materia local al Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.

Comentó que, por otro lado, es una reforma pensada para fortalecer al Congreso, a fin de contar con un mayor equilibrio entre los Poderes de la Unión y tener medidas concretas a través de las cuales se ejerzan los contrapesos.

“En ese sentido se le otorgan al Congreso, tanto a Cámara de Diputados como a Cámara de Senadores, más facultades para nombramientos y para aprobar políticas como el Plan Nacional de Desarrollo, como la Estrategia Nacional de Seguridad. Y está también la posibilidad de los gobiernos de coalición”, enumeró.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro y al frente de la revisión de las iniciativas de su bancada para preservar la congruencia de éstas con la doctrina del PAN, comentó que la aprobada esta semana es “una reforma que va en el camino correcto, a pesar de los pendientes que quedan”.

Al respecto, ofreció ejemplos: “El tema de la integración del Congreso que finalmente ya no se abordó; y el modelo de comunicación política durante las campañas, que a muchos no nos encanta, y que tampoco se tocó”.

Consideró que habrá que corregir después el modelo de reelección: “Porque si bien es un avance muy importante, también tal y como quedó redactado se corre el peligro de que fortalezca a las cúpulas de los partidos y no a los ciudadanos. Pero insisto: no hay reformas perfectas”.

Al hacer un balance global de la Legislatura, comentó que “a reserva de caer en el lugar común, me atrevería a decir que ha sido histórica, porque han salido cosas pendientes desde hace muchos años”.

Se  refirió a las reformas Educativa, en Telecomunicaciones, Financiera, la de la Transparencia, la Política-Electoral y la Energética.

“Quiero subrayar la responsabilidad que hemos tenido los diputados de Acción Nacional para que estas reformas salgan adelante, porque son reformas que se han planteado desde tiempo atrás. No ha sido una ocurrencia de este gobierno o de esta Legislatura, pero desgraciadamente no habían podido salir adelante por la mezquindad del PRI cuando era oposición”, argumentó.

“Nosotros, ahora que somos oposición, hemos buscado ser una oposición constructiva, responsable, y en ese sentido hemos dado nuestros votos toda vez que esas reformas son positivas para el país”, aseguró.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios