Egipto apuesta por México; proponen hermanar las pirámides de Guiza y Teotihuacán

Traer a Tutankamón y tender un puente entre Aeroméxico y Egyptair, entre los planes del gobierno egipcio

COMPARTIR 
15/12/2013 04:47 Carmen Álvarez
A la izquierda, el embajador de Egipto en México, Yasser Shabaan, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SRE, José Antonio Meade. Foto: Archivo
A la izquierda, el embajador de Egipto en México, Yasser Shabaan, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SRE, José Antonio Meade. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- El nuevo embajador de Egipto en México, Yasser Shabaan, anunció que busca acuerdos bilaterales para recuperar tesoros arqueológicos robados a ambas naciones para hermanar las pirámides de Guiza y Teotihuacán, abrir un puente aéreo entre Aeroméxico y Egypt-Air, traer a Tutankamón y lanzar una nueva agenda de negocios que ya comenzó con la petrolera egipcia PICO, que realiza exploraciones en Tamaulipas.

Elegí venir a México porque aquí veo el futuro”, dijo.

El diplomático, con 24 años de experiencia, dijo que su misión es fortalecer el turismo, el comercio, la inversión y consolidar la estrecha relación cultural entre dos naciones que fueron cuna de grandes civilizaciones.

Esperamos que en unos dos o tres meses esté listo un memorando de entendimiento entre Aeroméxico y Egypt Air”, expuso.

La idea consiste en reservar 30 asientos en Egypt Air para los egipcios que quieran venir a México procedentes de Nueva York o Madrid, así como 30 asientos de Aeroméxico para los mexicanos que viajen de Madrid o Nueva York hacia El Cairo.

El representante de un país en pleno proceso de transición rumbo a la elección parlamentaria de marzo próximo para poner fin a la crisis política que estalló el pasado 25 de enero de 2011, destacó que su gobierno trabaja intensamente para recuperar el rango de su nación como uno de los primeros destinos turísticos del mundo con 14 millones de visitantes al año.

Labor que, en el caso de México, consiste en recuperar a los 25 mil turistas que visitaron Egipto en 2010, ya que en lo que va de este año sólo dos mil 700 mexicanos viajaron a ese país, así como elevar la cifra de mil 500 a dos mil 300 egipcios que cada año visitan preferentemente Cancún y Acapulco.

En ese contexto, adelantó que se reunirá esta semana con autoridades mexicanas de cultura para traer a México la exhibición de Tutankamón, misma que se presentó en Estados Unidos, Reino Unidos, Alemania y Japón, y que para lograrlo hace falta reunir diez millones de dólares.

Me gustaría inaugurar la exhibición el Día de la Independencia de México en 2014, dijo, con el fin de atraer también el turismo hacia México.

Shabaan comentó que para entonces espera tener listos, por lo menos, tres o cuatro tratados importantes, que deberán tener, cada uno, su versión en árabe, en español y en inglés.

Eso toma más de seis meses. Entonces, mi esperanza y mi objetivo es tener la mayoría de los tratados firmados dentro de los próximos tres a seis meses para que puedan ser revisados por ambas partes. Eso es lo que toma realmente mucho tiempo.”

Uno de esos pactos, dijo, es la colaboración bilateral para recuperar las joyas arqueológicas robadas a México y a Egipto, otro es para impulsar la colaboración entre el Museo de El Cairo y el de Antropología y otro para hermanar la necrópolis de Giza con Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, que están alineadas siguiendo la Constelación de Orión a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia.

No podía ser de otra manera, nuestros dos países que son tierras de civilizaciones. Ésas son las razones que me hicieron venir.”

En cuanto al tema de seguridad, mencionó que su gobierno trabaja para eliminar el contrabando de armas cerca de Gaza, Rafah y El Arish, en una región que le llama Sheikh Zuweid, a donde no van los turistas porque allí está desplegado el ejército.

Y como Egipto es una potencia mundial en turismo, dijo, porque tiene una tercera parte de la herencia internacional de antigüedades, lugares antiguos y monumentos de todo el mundo, éstos se mantienen bajo estricta vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, al igual que los lugares de oración.

De alguna manera somos dos países muy parecidos. Tenemos algunas manifestaciones. México las tiene cada sábado, nosotros las tenemos cada viernes”, dijo

Precisó que la meta es aumentar la inversión egipcia a 200 millones de dólares, importar autos, refacciones y vacunas de México y ampliar la presencia de PICO al campo para sembrar aquí trigo y maíz, así como aumentar las exportaciones de alfombras hechas a mano, artesanías y textiles egipcios y colaborar con las autoridades mexicanas en la conservación del agua, con énfasis en la recuperación del agua de lluvia.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios