La Reforma Energética, con aval en 13 estados

Se suman Nayarit, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Jalisco. Hubo altercados en los recintos legislativos; la frenan en Tlaxcala

COMPARTIR 
15/12/2013 08:02 Adriana Luna, Alma Gudiño, Adrián Virgen y Eduardo José Cabrera

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Con el aval de Nayarit y Quintana Roo, los últimos Congresos en sumarse a la aprobación de la Reforma Energética, ayer los diputados de 13 estados votaron en su favor en medio de protestas, cercos y trabajos legislativos exprés.

Jalisco la aprobó con 24 votos en favor y 10 en contra, en una accidentada sesión extraordinaria.

Por la mañana, decenas de manifestantes a las puertas del Congreso del estado trataban de ingresar e impedir que los diputados arribaran al recinto legislativo para no lograr el quórum. Uno de los diputados tuvo que ingresar por la azotea.

Los manifestantes rompieron una ventana y arrojaron un artefacto encendido, aparecieron los gases lacrimógenos y se reportaron dos lesionados. Varias camionetas de legisladores y de sus asesores fueron rayadas por los manifestantes con la leyenda “traidores”, también se pegaron pancartas en paredes y puertas del Congreso, incluso colocaron una cabeza de puerco en una ventana.

En el interior del recinto inició la sesión y se aprobó la reforma.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo la aprobación y que Jalisco se cuente entre los primeros estados en aprobar este trascendente acuerdo nacional”, señaló a Excélsior el diputado Héctor Pizano.

Cuando los manifestantes se enteraron de la aprobación decidieron plantarse durante varias horas en las puertas del recinto para evitar que los diputados y otros empleados salieran.

Casi al anochecer decenas de policías intentaron terminar con el disturbio y tuvieron que replegar a los manifestantes para que un camión de la policía estatal se aproximara a la entrada y los diputados pudieran tener oportunidad de salir masivamente dentro de la unidad. Por la noche poco a poco los manifestantes se fueron retirando del recinto legislativo.

En Campeche, la XLI Legislatura la aprobó con 31 votos en favor y cuatro abstenciones, aunque la lectura se realizó en el centro de convenciones Siglo XXI de la capital, debido a que el recinto legislativo fue bloqueado por simpatizantes de Morena, quienes entraron gritando “vendidos” y “traidores”, al tiempo que golpeaban la mesa de la directiva para intentar que fuera anulada.

Pese a las manifestaciones por parte de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría procedentes del DF, la LIX Legislatura del Congreso de Coahuila ratificó por unanimidad, con el voto en favor de los 23 diputados presentes .

El gobernador Rubén Moreira externó su beneplácito y felicitó a los legisladores tras la aprobación.

En una sesión que inció en la madrugada de ayer, el Congreso de Sonora aprobó la minuta con la oposición de los perredistas Carlos Navarro y Alcira Chang.

Poco antes de las 17:00 horas, el Congreso de Quintana Roo la aprobó, con 20 votos en favor.

Pese a que desde el mediodía simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena habían colocado cadenas a la entrada del recinto legislativo, el Congreso de Nayarit sesionó a puerta cerrada para aprobarla con 23 votos en favor y uno en contra.

Fue necesario que  elementos de la Fiscalía General escoltaran a los diputados y liberaran las puertas para permitir el acceso de los legisladores.

El pasado viernes, los Congresos de Chiapas, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Durango y Baja California Sur dieron su aprobación al proyecto de decreto de la Reforma Energética.

En Yucatán, en apenas unos minutos, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen referente a la iniciativa, por lo que  diputados locales del PRI y PAN manifestaron que la aprobación no pasará de hoy.

En Aguascalientes la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también aprobó por unanimidad el dictamen, por lo que se espera que la próxima semana sea avalado por el pleno.

La noche de ayer, en Tlaxcala, simpatizantes del PRD, Partido Verde y Partido Alianza Ciudadana bajaron de la orden del día el aval a la Reforma Energética, luego de que Morena e integrantes de la CNTE se vieron involucrados en un enfrentamiento con policías estatales, ministeriales y del Ejército mientras protestaban en la sede del recinto legislativo.

Guanajuato respalda cambios en Pemex; felicita gobernador a Enrique Peña Nieto

Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, está claro: La Reforma Energética es la mejor opción que tiene México, y su administración la apoyará, a pesar de que es el Congreso del estado el que tendrá que validarla, porque es de carácter constitucional.

“Yo no veo ningún problema para que en el estado se apruebe, indudablemente quien lo va a llevar a cabo son los diputados. Es una reforma de carácter constitucional.”

Entrevistado durante la presentación del Programa de la Calidad del Aire para la Zona Metropolitana de León, Márquez aplaudió la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto: “¡Bien por la Reforma Energética!”.

El mandatario panista felicitó a los legisladores porque, a pesar de sus diferencias, aprobaron el documento que era indispensable para el desarrollo del país, aunque ciertamente “no hay una reforma perfecta, pero ahorita era necesaria tras años y décadas que no se había llevado nada a cabo”.

Márquez ponderó que la reforma es la manera en que Petróleos Mexicanos crezca, y con ello el país.

“Claro, lo he dicho de manera pública, y lo sostengo: Yo creo en una Reforma Energética que dé más autonomía de gestión, que le permita mayor autonomía financiera, que le permita ser una empresa competitiva a nivel mundial.”

El mandatario estatal destacó que Pemex necesitaba una herramienta jurídica para que pudiera crecer, y la reforma podrá definir el camino hacia donde la paraestatal debe caminar para poder competir en el ámbito internacional.

Se espera que esta semana entrante, el Congreso de Guanajuato apruebe la enmienda constitucional en materia energética.

PRD rechaza reforma

Mientras el gobernador Miguel Márquez promueve la Reforma Energética, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han manifestado en contra de la enmienda.

De hecho, su coordinadora en el Congreso local, Guadalupe Torres Rea, advirtió que su partido se manifestará en contra de la reforma energética con todas las movilizaciones posibles.

Torres Rea dijo que el PRD ha comenzado ya una campaña en rechazo de la reforma del Presidente, quien, dijo, quiere terminar de vender al país.

Ponderó, además, que su partido ya envió un paquete con 20 mil firmas de guanajuatenses para que la reforma energética se ponga a consulta de la ciudadanía.

Guadalupe Torres indicó que la discusión sobre los bienes energéticos de México no es un tema de partidos, sino de buscar la soberanía “y de que no nos roben a todos los mexicanos, para evitar este atraco”.

Morena cerca el Congreso de Puebla

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició el cerco del Congreso local para impedir que la LVIII Legislatura avale que senadores y diputados hayan aprobado la llamada Reforma Energética.

Unos 200 integrantes de Morena cerraron los accesos a la sede legislativa, localizada en el Centro Histórico de Puebla y obligaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, diputados e invitados a entrar por la puerta trasera de este edificio legislativo, donde Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, rindió su informe.

Al respecto, Riestra Piña aseguró que será en enrero cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria para aprobar dicha reforma.

En forma pacífica, los manifestantes enarbolaron pancartas y lanzaron consignas, además de pasar lista a los senadores y diputados federales por Puebla que votaron en favor de la Reforma Energética, cuyo nombres fueron rematados con el grito a coro: “traidor a la patria”.

Gabriel Biestro, consejero nacional de Morena, adelantó que los contingentes mantendrán el cerco hasta el lunes y estarán atentos al desarrollo de las actividades del Legislativo local.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión autorizó las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto a los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, las cuales  deben ser avaladas por la mitad más uno de los Congresos locales para motivar su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.

Buscará PRD impugnar el procedimiento

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que su partido luchará política y jurídicamente por el derecho de los mexicanos a decidir en una consulta popular sobre el futuro del petróleo mexicano.

En entrevista, luego de asistir a los primeros informes de la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y del diputado local Víctor Hugo Lobo, agregó que buscarán crear un frente común con otras organizaciones civiles y políticas.

Anunció que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el procedimiento de aprobación de la Reforma Energética.

“En febrero vamos a insistir en que se termine la legislación sobre la consulta popular y, si a pesar de ello quieren desaforar al pueblo mexicano para evitar que ejerza su soberanía con su capacidad de decidir en 2015, vamos a ir a la Corte, pero no nos vamos a dejar”, expresó.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se harán movilizaciones pacíficas para exigir una consulta, pues se respetará la “inteligencia de los ciudadanos para que decidan”.

Por su parte, Daniel Moncada, líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán, calificó como absurda la intención del PRD de revocar la Reforma Energética con una consulta ciudadana, “nosotros no caemos en el falso discurso del  PRD, que creen en el absurdo de que en 2015 esto se va  a echar abajo con una consulta ciudadana, esto es un consuelo de tontos”.

Dijo que la dirigencia nacional de su partido realizará las acciones pertinentes de inconformidad por las decisiones de los legisladores en relación a la Reforma Energética.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios