Queman a 10 de una familia en Oaxaca

Otra persona más fue hallada a unos metros de un vehículo en Santiago Juxtlahuaca

COMPARTIR 
15/12/2013 08:00  Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 15 de diciembre.-Elementos de la policía estatal encontraron los cuerpos de 11 integrantes de una familia, entre ellos tres niños,  sin  vida y calcinadas en el interior y fuera de una camioneta en el  paraje Tres Cruces, del municipio de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, zona caracterizada por un añejo conflicto agrario,  una de las principales líneas de investigación del crimen.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la madrugada de ayer hallaron el vehículo incinerado abandonado en el tramo carretero que comunica con la ciudad de Tlaxiaco.

Al realizar la inspección de la camioneta, modelo Suburban, con placas de Estados Unidos, encontraron los cuerpos de cinco mujeres, cinco hombres y, otro más, Adán José Ventura, de 22 años, a un costado de la unidad, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Las víctimas están  identificadas como Martha José González, de 29 años; Armando José González, de cuatro; Pedro Morales José, de 43 años; Bartola Ventura Chávez, 74;  Rutila José Ventura, de 42; Sixto Santiago José, de 21;  Carlos Manuel José, de siete;  Jazmín Santiago José, de seis; Basílica Santiago Antonio, de 38, y  Bernabé García Hernández, de 44 años de edad, todos originarios de Santo Domingo Yosoñama.

El delito ocurrió en el tramo carretero que comunica Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, enfrentados desde hace más de 60 años por un conflicto agrario.

Al lugar de los hechos se presentó el procurador general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, para supervisar el trabajo del equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.

A su vez, elementos policiacos realizaron a lo largo del día  patrullajes en toda la región para tratar de hallar a los responsables. Asimismo, se informó que estarán vigilantes de los tramos carreteros de Vista Hermosa, El Molino, Santiago Cacaloxtepec, Las Peñas, Tezoatlán de Segura y Luna, San Isidro El Naranjo, San Martin del Río, Santa Catarina Yutandu, San Miguel Monte Verde, San Juan Ñumi y Tlaxiaco.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, instruyó a realizar las investigaciones correspondientes e incluso pidió al procurador  solicitar la intervención de la PGR, en caso de acreditarse la competencia federal, así como la colaboración de las procuradurías de las entidades vecinas, a efecto de llevar a cabo una investigación integral de multihomicidio.

En este sentido, personal al mando del subprocurador regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizó el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.

El procurador informó que personal de la SSP permanecerá en el lugar con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar  nuevos ilícitos en la zona.

El problema agrario

Desde hace más de 50 años, Santo Domingo Yosoñama reclama mil 740 hectáreas de bosque que jurídicamente le pertenecen a la comunidad de San Juan Mixtepec.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) reconoció las mil 740 hectáreas a favor de San Juan Mixtepec conforme a la sentencia del distrito número 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

Sin embargo, Santo Domingo Yosoñama se asentó en las tierras en disputa y las reclama como propias. 

En agosto de 2010, la población de San Juan Mixtepec retuvo durante 72 días a 30 pobladores de Yosoñama como  medida de presión para que el gobierno estatal revisara e iniciará el “brecheo”  de la zona en litigio.

En su momento, las autoridades municipales y comunales  de Mixtepec aceptaron la propuesta oficial de reafirmación de los linderos entre los dos pueblos y ésta fue aceptada.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios