Supeditan éxito educativo a selección de nuevos maestros

Piden a Federación y estados llevar a buen puerto el proceso de contratación

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14/12/2013 04:57 Lilian Hernández
La SEP dijo que si los estados no logran una exitosa selección de docentes, su calidad educativa no mejorará. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en el que se destaca que el objetivo de asegurar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en la educación básica dependerá en primera instancia de la proporción de plazas docentes contratadas por concurso de oposición.

“Uno de los principales elementos para asegurar la calidad de los aprendizajes, corresponde a la capacidad y desempeño de los docentes frente a grupo; para contribuir a la mejora educativa se planteó una profunda reforma”, en la que se estableció como uno de los principales ejes fortalecer la contratación de maestros a través del concurso de oposición.

Sin embargo, la SEP señaló que esa contratación de plazas dependerá de la capacidad de la Federación y de los estados de someter a concurso las plazas que se contratan en cada ciclo escolar, por lo que con ello admite que si los estados no logran hacerlo la calidad en los aprendizajes no se conseguirá.

En el documento, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet hace un diagnóstico de la situación que prevalece en el sistema educativo mexicano, enfatizando que “debe reconocerse que estamos lejos de lograr una educación con calidad suficiente”, porque los recursos y programas que se han implementado “aún no han logrado el impacto que se esperaba en la calidad de la educación”.

Entre las acciones que no han dado el impacto esperado, la SEP subrayó que los esfuerzos para la formación y actualización de los profesores han sido incipientes, pues “la oferta brindada no ha demostrado ser pertinente a las necesidades de los profesores y directivos” y por ende no existe ninguna evidencia de que los cursos que han tomado hayan servido para mejorar las prácticas de enseñanza.

Asimismo, la dependencia admite que otra de las graves fallas que ha tenido el sistema educativo es el plan de estudios en la educación básica, porque “ha estado sobrecargado” con contenidos prescindibles que impiden poner énfasis en lo indispensable, para que los niños sepan usar sus habilidades en la vida diaria.

“Por ello, es necesario revisar el modelo educativo, la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales y métodos educativos”, destaca el documento que regirá la política educativa hasta 2018.

Respecto de las metas que fija el programa, la SEP estableció disminuir la proporción de alumnos que se quedan en el nivel insuficiente en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) que aplica el INEE a estudiantes de tercero y sexto de primaria, así como a los de tercero de secundaria.

Para 2018, la SEP fijó reducir de 22.2 a 17.2 por ciento, el número de alumnos de tercer grado de primaria que reprueban español en dicha evaluación, bajarlo de 14 a 12 por ciento en la proporción de los de sexto grado en español y disminuir de 35.9 a 32.3 por ciento a los estudiantes de tercero de secundaria que salen mal en EXCALE.

Entre las metas en educación media superior y superior, la SEP planteó que para fortalecer la calidad y pertinencia de ambos niveles académicos deberán subir de 61.7 a 72 por ciento la proporción de alumnos inscritos en programas de licenciatura de calidad, porque eso garantizará que obtengan una formación que los ayudará a enfrentarse a la realidad y al mercado laboral.

Objetivos

Los seis objetivos del programa sectorial de
la SEP son:

  • Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.
  • Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior y superior y formación para el trabajo.
  •  Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa.
  • Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas.
  • Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados.
  • Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para el desarrollo del país.

 

Ven rezago en auxilio a discapacidad

En México, más de 123 mil mexicanos con alguna dificultad física tendrían que cursar el bachillerato, pero menos de la mitad asiste a una escuela debido a que no hay planteles adecuados para recibirlos, admitió el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Ante la falta de escuelas para que jóvenes con alguna discapacidad puedan cursar el bachillerato, el secretario de Educación Pública anunció que en 2018 habrá 500 centros especiales para ofrecer educación media superior a quienes padecen alguna dificultad física.

Durante el anuncio de que en el país ya suman 100 centros de atención para estudiantes de bachillerato con discapacidad, señaló que más allá de los obstáculos físicos la barrera más grande es enfrentar la exclusión que persiste, por lo que el desafío de aumentar esos centros educativos es enorme, a fin de que “los mexicanos nos veamos como iguales”.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que apenas cuatro de cada diez jóvenes con discapacidad asiste al bachillerato, es decir, que a nivel nacional la tasa de cobertura es de 45.6 por ciento, pero con enormes brechas estatales, pues mientras en Campeche 96 por ciento de esos estudiantes sí estudia, en el DF la cobertura es de 75 por ciento, pero en Baja California Sur, apenas 17 por ciento asiste a la escuela.

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