Avanza en 7 estados apertura en Pemex; Chiapas, primero en aprobar la reforma energética

Se necesita el aval de 10 Congresos más para la promulgación del proyecto de decreto que modifica el 25, 27 y 28 de la Constitución

COMPARTIR 
14/12/2013 07:09 De la Redacción con información de Lourdes López, Dalila Ramírez, Emmanuel Rincón, Perla Cardoso, Gaspar Romero y agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución propuestos en la Reforma Energética, aprobada ya por el Congreso de la Unión, han sido aprobados por los primeros siete Congresos estatales de 17 que se necesitan para su promulgación.

El Poder Legislativo de Chiapas, en sesión extraordinaria, fue el primero en votar la reforma que abre el sector energético a la inversión privada, con  32 votos en favor de los legisladores del PRI, PVEM y del PAN y cuatro en contra: dos del PRD, uno del PT y uno más del Movimiento Ciudadano.

Posteriormente, los Congresos de Veracruz, Querétaro, Edomex, Hidalgo, Durango y Baja California Sur dieron su aprobación al proyecto de decreto de la Reforma Energética, documento que, en algunos casos, recibieron en el transcurso de la madrugada de ayer viernes.

Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto cenó en Los Pinos con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que, de acuerdo con fuentes, el tema principal abordado fue la aprobación de la Reforma Energética.

 
Avalan 7 Congresos la Reforma Energética

Los Congresos de siete estados aprobaron ayer la Reforma Energética, un día después de que ésta fuera aprobada por la Cámara de Diputados.

Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur son las entidades que aprobaron los cambios constitucionales.

Chiapas

La LXV Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó el proyecto de decreto de la Reforma Energética, con  32 votos a favor provenientes de los legisladores del PRI, PVEM y del PAN y cuatro en contra, dos del PRD, uno del PT y uno más del Movimiento Ciudadano.

Con esta aprobación, el congreso chiapaneco se convirtió en el primero del país en avalar la reforma energética.

Durante la sesión extraordinaria que en tan solo dos horas y media, pues comenzaron a discutirla a las 11 horas y la votaron a las 13:30, y tras un debate entre las fracciones parlamentarias procedieron aprobar las reformas hechas en la víspera por el Congreso de la Unión en los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, para dar paso a la inversión de particulares en el sector energético.

Veracruz

Con 39 votos a favor y la abstención del priista Ricardo Ahued, los diputados locales del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y el de Alternativa Veracruzana (Ave) aprobaron la minuta de Reforma Energética, que les remitió la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado panista Julen Rementería aseguró que lograron el consenso y celebró el avance, ya que, dijo, fue una reforma impulsada desde hace algunos años por el Partido Acción Nacional.

De este modo, las reformas constitucionales fueron aprobadas con el voto de 39 de los 50 legisladores veracruzanos del PRI, PAN, Panal y Partido Verde. Los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y del Trabajo no votaron.

Querétaro

El pleno del Congreso de Querétaro aprobó con 23 votos a favor dos en contra del Movimiento Ciudadanos y del PRD el dictamen de la Reforma Energética.

En la madrugada de ayer viernes arribó al Congreso de Querétaro el dictamen de la Reforma Energética, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó dicho documento sin que se haya convocado con anticipación a sus integrantes y metieron de último minuto el dictamen para aprobarlo en pleno en el último día de actividades.

Cabe señalar que tras votar una primera consideración, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Braulio Guerra Urbiola, estableció un receso de 15 minutos que se extendió a 30; durante ese tiempo los 25 legisladores se reunieron en un salón donde acordaron tomar medidas de seguridad ante los manifestantes que querían entrar al salón de plenos.

Estado de México

La LVIII Legislatura del Estado de México avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal, por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal en materia energética, que fue aprobada con 57 votos a favor del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista y 15 votos en contra por parte del PRD; PT y Movimiento Ciudadano.

Con este acto, el Congreso del Estado de México, se convirtió en unas de las primeras legislaturas locales del país en enviarla. 

Hidalgo

En Hidalgo, diputados subieron el switch a la Reforma Energética al aprobar por mayoría el documento que un día antes el Congreso de la Unión avaló y con el cual se busca fortalecer el sector en electricidad, petróleo y energías alternas.

Fueron 22 votos a favor del PRI, PVEM y PAN, contra siete en contra del PRD y Panal con los que la entidad hidalguense se sumó a la lista de estados que ratificó la Reforma Energética a 24 horas de su aprobación en el Congreso federal.

La sesión extraordinaria estuvo aderezada por protestas de unos 200 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el ingenio de legisladores que por todos los medios ingresó al recinto legislativo, luego de que los manifestantes bloquearon los accesos a éste.

Baja California Sur

Con diez votos a favor y cinco en contra de los diputados el Congreso de Baja California Sur validó la Reforma Energética.

Alrededor de 100 personas protestaron en la sala del pleno gritando consignas y lanzando papel higiénico a los diputados, quienes al terminar la sesión salieron escoltados por policías en medio de abucheos.

Durango

Pese a existir un acuerdo de aprobar hasta este día la Reforma Energética en el Congreso de Durango, anoche en cuatro sesiones, se aprobó la citada reforma.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Israel Peña condenó la falta de respeto al acuerdo, y el que la convocatoria se haya hecho minutos antes de la primera de las sesiones que empezó poco después de las siete de la noche.

Cabe hacer mención que por tratarse de una reforma constitucional, el procedimiento legislativo establece que para que sea promulgada requiere que la mitad más uno de los Congresos estatales, es decir, que 17 estados avalen la minuta de reforma.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios