Comisiones del Senado avalan reforma política

La minuta fue avalada por mayoría con las modificaciones hechas por la colegisladora, entre ellas cambiar el término "adquirir" por "comprar" en materia de publicidad electoral

COMPARTIR 
13/12/2013 16:01 Notimex
La minuta fue avalada por mayoría con las modificaciones hechas por la colegisladora, entre ellas cambiar el término "adquirir" por "comprar" en materia de publicidad electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; de Gobernación; Puntos Constitucionales; y de Reforma del Estado del Senado, avalaron la minuta de la reforma político-electoral, con los cambios que le hizo la Cámara de Diputados.

Durante la reunión de dichas comisiones, la minuta fue avalada por mayoría con las modificaciones hechas por la colegisladora, entre ellas cambiar el término "adquirir" por "comprar" en materia de publicidad electoral.

La reforma, que se prevé sea avalada este mismo viernes por el Pleno del Senado, incluye la reelección también para los diputados locales.

La modificación señala que en el apartado D, fracción VI, inciso b, del Artículo 41 de la Constitución, al sustituir la palabra "adquirir" por "comprar", en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales, por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

La reforma, que se prevé sea avalada este mismo viernes por el Pleno del Senado, incluye la reelección también para los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo acotaron también que un partido político mantendrá su registro con el tres por ciento de la votación válida, y no de la total.

Le devolvieron las facultades a la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de embajadores y cónsules generales.

Los diputados establecieron que la reelección de los diputados federales se realice en 2018, y no a partir de 2015.

Entre los cambios incluidos se señala que sea la Cámara de Diputados y no el Senado la que designe a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval).

También se estableció que los consejeros del actual IFE se mantengan en el cargo mientras se crea el nuevo Instituto Nacional Electoral y que sus resoluciones tengan certidumbre jurídica.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios