Pasa a segunda lectura reformas constitucionales anticorrupción

Se mueven nueve artículos de la Carta Magna y se sancionarán a los empresarios que incurran en esta práctica negativa

COMPARTIR 
13/12/2013 15:45 Jaime Contreras Salcedo
Se dispensó la primera lectura a la llamada ley anticorrupción la cual crea un órgano autónomo en la materia que se prevé sustituya a la actual Secretaría de la Función Pública.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Esta tarde en segunda lectura, el pleno de la Cámara de Senadores eventualmente aprobará el decreto que reforma y adiciona nueve artículos constitucionales para combatir de raíz la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones privadas y públicas.

Acordé con la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, se busca la creación, con estos cambios, de una Ley General en Materia de Responsabilidades de Servidores Públicos y combate a la corrupción; se genera una Fiscalía Nacional anticorrupción y se pone a día la Comisión Federal de mejora regulatoria, así como la del Servicio Profesional de Carrera y la Ley Orgánica de la administración Pública Federal.

Todas las instancias responsables de combatir este fenómeno negativo tendrán adecuados y eficaces instrumentos persecutorios, consignó Cristina Díaz y sostuvo que el marco jurídico será “claro, preciso y severo contra los actos de corrupción; que se persiga y sancione con igual dureza al sector privado”, advirtió.

El dictamen contempla, a la par, la formación de un Sistema Institucional Permanente de lucha contra la corrupción a nivel federal, dejando a las procuradurías el ámbito penal; se estable un consejo consultivo y por supuesto se sancionaría a empresas y particulares que incurran en esta práctica.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios