Abrir a Pemex seduce al mundo; petroleras expresan beneplácito

Tras ser aprobada por los diputados, la Reforma Energética deberá ser avalada por la mayoría de los Congresos estatales

COMPARTIR 
13/12/2013 06:43 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la Reforma Energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg.

“Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la Reforma Energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.

William Colton, vicepresidente de Planificación Estratégica de ExxonMobil, dijo en conferencia de prensa que “para decirlo con franqueza, creemos que (la reforma) será muy beneficiosa para la gente de México”.

En la firma BHP Billiton, Tim Cutt, jefe de recursos petroleros, reconoció que “tenemos que tener un ojo puesto en eso (en la iniciativa)”.

La Reforma Energética fue aprobada en la Cámara de Diputados, y ahora será enviada para que, al menos, sea avalada por 17 Congresos estatales y, posteriormente, promulgada.

El PRD anunció que impugnará el proceso legislativo e integrantes de Morena realizarán bloqueos en los estados.

Ahora toca el turno a los estados

Para consumarla se necesita el respaldo de la mitad más uno de los Congresos de las entidades.

Después de 14 horas de presentación de unas 400 reservas a cargo de 102 legisladores, sin que ninguna prosperara ni consiguiera apoyo para su discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia energética.

En un edificio alterno, pues el salón de plenos seguía tomado por diputados de izquierda, con 353 votos a favor y 134 en contra, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza respaldaron intacta la minuta enviada el miércoles pasado por los senadores.

Sin ningún cambio de forma ni de fondo, los diputados dieron el visto bueno a las transformaciones hechas en el Senado a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para establecer diversas modalidades de participación del sector privado en tareas de la industria petrolera y la generación de energía.

La aprobación en lo general se concretó el miércoles pasado a las 11 de la noche. A partir de ese momento inició la presentación de las reservas, cuyo desahogo concluyó a la una de la tarde de ayer.

En la exposición de las propuestas de ajuste, en su mayoría formuladas por perredistas, petistas y representantes de Movimiento Ciudadano, ningún diputado de las fracciones que respaldaron la reforma participó en el debate.

En el caso de la bancada panista destacaron los votos en contra de Alfredo Zamora, Verónica Sada, Eufrosina Cruz y Patricia Lugo, quien fue la única que hizo públicas las razones de su rechazo.

“Lamento mucho que antes de esta reforma no se hayan sentado las bases por un México sin impunidad, sobre todo la que más lastima al ciudadano, que es la proveniente de sus funcionarios; que entre muchas otras promesas incumplidas de Peña Nieto no se haya concretado aún el órgano anticorrupción, dada la gran desconfianza que existe hacia las autoridades”, expuso.

No creen que prosperen controversias

En respuesta al señalamiento de un sector del PRD de que la Reforma Energética es anticonstitucional, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó que pueda prosperar alguna impugnación en ese sentido.

“Hay un discurso fácil alrededor de quienes están en contra del cambio y de las reformas que México necesita para alcanzar la modernidad y dejar atrás la mediocridad.

“Aquel que diga que tiene oportunidad de ir a demostrar la inconstitucionalidad de la Constitución muestra una enorme ignorancia”, sostuvo Beltrones.

El líder de la mayoría parlamentaria en San Lázaro dijo haber escuchado durante las 20 horas que duró la sesión –en las seis primeras se aprobó en lo general y en las 14 restantes se expusieron las reservas—discursos sólidos y valiosos, pero también otros sustentados en dogmas, estigmas y descalificativos.

“De tal suerte, que también aparecieron en los discursos muchas debilidades e ignorancias; una de ellas es decir que pueden ir a la Suprema Corte de Justicia a combatir una reforma constitucional”, dijo.

Detalló Beltrones en que lo único que le hace falta a la reforma, una vez que fue respaldada por senadores y diputados, es el apoyo de 50% más uno de los congresos estatales.

“Y con esto habrá reforma constitucional y un nuevo modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional”, afirmó, además de admitir que por la profundidad que conllevan los cambios avalados, esta reforma es polémica.

“No todos tienen la misma idea, pero ha triunfado una votación de las dos terceras partes del Congreso, lo cual habla  que el reto se está enfrentando.”

Niegan frustración

Antes de tomar la votación a viva voz de la reforma en lo particular, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, agradeció la paciencia.

Para entonces los 102 diputados de izquierda habían expuesto 400 reservas encaminadas a mantener vigentes los artículos 25, 27 y 28 antes de su reforma en el Senado y a eliminar los 21 artículos transitorios.

Bajo el señalamiento de que los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal traicionaron a la patria, representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano consideraron la Reforma Energética como una entrega del país a las transnacionales.

Acusaron a los panistas y priistas de haber impulsado la reforma por intereses económicos, a fin de concretar negocios particulares en materia petrolera y prohijar así “una nueva clase de ricos”.

Aureoles, sin embargo, cerró las exposiciones en tono conciliador: “No hay frustración de nuestra parte, al contrario; mis compañeras, mis compañeros, que les reconozco a los compañeros del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, han dado la batalla en la tribuna con argumentos. Y yo creo que ha sido muy importante para el pueblo de México”.

El perredista dijo también reconocer la tolerancia y la paciencia de los diputados “por haber aguantado este largo tramo”.

Como sucedió en la votación en lo general, los legisladores anunciaron de viva voz el “a favor” o “en contra”, ante la falta del tablero electrónico del salón de plenos, añadiendo frases en contra de la reforma en el caso de los pertenecientes a las fracciones de izquierda.

“En contra de los que venden a su madre… a su madre patria”, expuso Carlos de Jesús Alejandro. “En contra, pero con respeto a quienes piensan diferente”, afirmó Fernando Belaunzarán.

En la presentación de las reservas y en la votación,  perredistas como Amalia García y Luis Espinosa Cházaro manifestaron su expectativa de que la reforma se frenará en 2015 cuando se aplique la consulta popular sobre las políticas públicas que de ésta resulten.

“Soliloquio” incluyó a diputado-stripper

Superada la fase de insultos, arañazos y mensajes de arrepentimiento, los desvelados legisladores salieron de su letargo para atestiguar cómo el diputado del PRD Antonio García Conejo se despojaba de la ropa hasta quedar en trusa frente al pleno.

Eran las dos de la madrugada del jueves 12 de diciembre y los estragos de diez horas de sesión se advertían en más de la mitad de los lugares vacíos en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, que en el edificio E de San Lázaro se habilitó como sede alterna.

El perredista acudió a la improvisada tribuna para presentar reservas a la Reforma Energética, ya entonces aprobada en lo general. Con él, otros 101 diputados se apuntaron en la lista de lo que finalmente se bautizaría como el soliloquio de la izquierda.

Hermano del jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, el orador convertido en stripper contó a sus compañeros que nació en un rancho donde había dos casas y dijo que cuando era niño  vio que elementos del Ejército le clavaron espinas en medio de las uñas a un compadre de la familia para que revelara dónde tenía la mariguana.

“Yo en ese entonces no comprendía muchas cosas, pero consideré que era injusto que se tratara a otro hermano mexicano de esa manera. Desde entonces decidí que había que luchar por una patria mejor y así logré ser presidente del Consejo Estudiantil de la prepa y posteriormente presidente municipal de Huetamo.”.

De su infancia en Michoacán saltó al tema de las privatizaciones, mientras iba quitándose pantalón y camisa, y comparó su estado en cueros con las consecuencias de la Reforma Energética.

“Así como han despojado a una nación con privatizar Teléfonos de México, así están despojando a la nación. No me avergüenza porque es lo que están haciendo. Quitaron y privatizaron Teléfonos de México y dónde está el beneficio”, expuso, mientras mostraba su dije religioso.

El stripper parlamentario suavizó el ambiente en una guadalupana madrugada que terminó de enfriar los ánimos que antes se caldearon en enfrentamientos verbales y manotazos entre diputados de diferentes partidos.

La escena más rijosa y sonada corrió a cargo de la perredista Karen Quiroga Anguiano, quien se hizo de palabras con la priista Landy Berzunza, a la que envió al hospital por rasguños en la córnea del ojo izquierdo y en el pómulo derecho.

A punto de llorar, Quiroga ofreció disculpas: “También es honorable aceptar cuando uno comete errores. Realmente tengo ganas de decir que las cosas no han salido como tenían que salir, que las cosas se han salido de proporción”.

Si bien el jefe de los priistas, Manlio Fabio Betrones, dio por bueno el gesto, aprovechó la ocasión para cuestionar a la legisladora, activa en el bloqueo al salón de sesiones que orilló a debatir en otro sitio.

“Confío en que lo que le sucedió a la diputada no sea de mayor gravedad. Aceptamos sus disculpas y, sobre todo, le recomendamos que, en el futuro, use más las ideas que las manos”, le dijo Beltrones.

Huevos y peticiones guadalupanas

Con diputados que iban y venían a sus oficinas para dormir un poco, el tedio predominó durante la presentación de las reservas –de las 23:00 horas del miércoles a las 13:00 del jueves— y sólo se rompía de vez en vez con los ocurrentes reclamos de los perredistas a los impulsores de la Reforma Energética.

Así ocurrió con Claudia Elena Águila Torres, al proponer que se volviera a la redacción original de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Al despedirse, la representante del PRD mostró una bolsa con huevos y mostrándola al pleno, ironizó: “Quiero hacer un obsequio a los diputados del PRI, del PAN, del Panal y del Verde, que no va a alcanzar pero... No les va alcanzar para defender al pueblo de México, pero aquí les dejo unos pocos para que se los repartan”.

De no ser por las risas, los susurros y exclamaciones descalificatorias, la exposición de los perredistas transcurrió sin que ningún legislador a favor de la reforma se interesara por debatir sobre el tema

En referencia a ese desdén, Jhonatan Jardines, del PRD, asumió que la sesión se había transformado en “un soliloquio de la izquierda”, y comentó que a él le habría gustado  analizar las reservas con Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo –a quien aludió como Rubén Escamilla–, los dos diputados del PAN que se sumaron a las negociaciones en el Senado.

Lamentó que los blanquiazules se habían hecho oír más en los medios de comunicación que en la tribuna.

Añadió a la lista de los interlocutores que no tuvieron a Ruth Zavaleta, del partido Verde, y a Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, en referencia a que a pesar de su responsabilidad en ningún momento participó en el debate parlamentario. 

Las recriminaciones no estuvieron exentas de referencias históricas y guadalupanas. En su intervención, Alfa González responsabilizó al PRI y al PAN de regresar al país a un sistema colonial.

“Ustedes no debieran asumirse como defensores de la patria, como valientes patriotas vanguardistas, porque entregar el petróleo a extranjeros los hace asemejarse a personajes históricos impresentables como Antonio López de Santa Anna… ¡Que la Virgen de Guadalupe los perdone!”, concluyó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios