Izquierda amenaza cercar los 31 congresos

El bloqueo al salón de sesiones de San Lázaro y la toma de tribuna volvió a unificar a legisladores de PRD, PT y MC

COMPARTIR 
13/12/2013 05:34 Ivonne Melgar
En la Cámara de Diputados, legisladores de izquierda que se oponen a los cambios en la política energética del país dejaron la tribuna principal que habían tomado desde el miérco-les. Pese a ello, ayer se avaló la Reforma Energética. Afuera, militantes de Morena, apo-yados por integrantes de la CNTE, lograron tirar algunas de las vallas del cerco de seguri-dad del Palacio Legislativo de San Lázaro, y se enfrentaron a los cuerpos de seguridad.
En la Cámara de Diputados, legisladores de izquierda que se oponen a los cambios en la política energética del país dejaron la tribuna principal que habían tomado desde el miércoles. Pese a ello, ayer se avaló la Reforma Energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Como ocurrió en San Lázaro los días miércoles y jueves, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Movimiento Ciudadano que bloquearon el ingreso al salón de sesiones advirtieron que ahora cercarán los 31 congresos locales para evitar la aprobación de la Reforma Energética.

Antes de abandonar el recinto principal de la Cámara de Diputados —ocupado desde el mediodía del miércoles hasta la tarde de este jueves—, los legisladores lanzaron el amago.

Pertenecientes a las corrientes radicales del PRD, los diputados impulsores de esta iniciativa se pronunciaron por  suspender la aprobación en los congresos locales y abrir paso a un debate nacional sobre los cambios que en materia energética requiere el país.

En apego al proceso legislativo, una vez que la reforma constitucional recibió el visto bueno de ambas cámaras, la minuta deberá contar ahora con el visto bueno de los diputados de por lo menos 17 congresos estatales, es decir, la mitad más uno.

La lucha los vuelve a unir

El bloqueo al salón de sesiones de San Lázaro y el propósito de replicarlo en los congresos locales volvió a unificar a los representantes de la izquierda.

El anuncio se hizo ante los medios de comunicación en voz del petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Acudieron unos 30 legisladores, entre ellos Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y líder de los legisladores afines  a Izquierda Democrática Nacional (IDN); así como el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

No admitieron preguntas y cantaron el Himno Nacional. Minutos después desalojaron el salón de plenos de San Lázaro, una vez que se levantó la sesión en el auditorio donde se habilitó una sede alterna.

Adicionalmente, los diputados de Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde Luján y Alfonso Durazo Montaño dijeron haber sostenido un ayuno de 24 horas, que concluyó este jueves, en protesta por la aprobación de la Reforma Energética y en demanda de que se emprenda ya una consulta popular al respecto.

Por separado, varios diputados que participaron en la toma del salón de plenos hicieron pronunciamientos en contra de los cambios constitucionales.

Carlos Reyes Gámiz, vocero de la diputación federal del PRD, descalificó el resultado: “El PRI y el PAN han hecho una mayoría que no representa el interés de los mexicanos, porque no quisieron oírlos, no los tomaron en cuenta; se unieron para concretar una convivencia política y económica en la que le quitan al pueblo de México lo que le pertenece”.

Otro legislador que participó en el bloqueo, el perredista Carol Antonio Altamirano, argumentó que en torno de la reforma energética se ha difundido al menos una decena de mentiras.

Se refirió a los cambios que se le hicieron al sexto párrafo del artículo 27 constitucional, el cual incluye una frase, reseñó, “en apariencia nacionalista, que dice que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, pero el resto del dictamen y especialmente el transitorio cuarto hacen evidente el engaño, al incluir la contratación de utilidad o producción compartida y especificar que el pago de esta modalidad se hará con un porcentaje de la producción obtenida”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios