Petroleras extranjeras aplauden las reformas

ExxonMobil considera que será beneficioso para involucrados; en el mundo califican de histórica la apertura de Pemex

COMPARTIR 
13/12/2013 05:46 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera puede ser beneficiosa para todos los involucrados, dijo un ejecutivo de ExxonMobil Corp.

El Congreso mexicano aprobó el jueves una histórica reforma que permitirá a privados invertir en el languideciente sector de energía del país, en lo que se considera el mayor cambio en una industria que ha sido gestionada por el Estado durante 75 años.

“Para decirlo con franqueza, creemos que será muy beneficioso para la gente de México”, dijo William Colton, vicepresidente de planificación estratégica de la compañía, en una conferencia por internet, antes de que la Cámara baja de México diera la aprobación final a la reforma.

Expertos han dicho que las grandes petroleras van a tener que ver los términos finales para la inversión y las nuevas regulaciones antes de decidir hacer negocios en el país.

“Debemos tener un ojo puesto en eso”, dijo Tim Cutt, jefe de recursos petroleros del gigante de las materias primas BHP Billiton, sobre las reformas en México, porque tanto el esquisto de Eagle Ford, la cuenca Permian en Texas y pozos en la zona estadunidense del Golfo de México lindan con la frontera mexicana.

Es una “buena extrapolación” que existan oportunidades similares al otro lado de la frontera, dada la proximidad de las cuencas marítimas y terrestres, dijo Cutt.

Es una victoria mayor para Peña Nieto: WP

La noticia de la apertura del sector energético mexicano dio la vuelta al mundo.

The Washington Post dijo que la aprobación de la Reforma Energética representa una “victoria mayor” para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar Pemex.

“La ambición final de la reforma es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México”, aseguró el influyente matutino de la capital estadunidense.

El rotativo destacó que funcionarios sostienen que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento, reduciría los costos de electricidad y aceleraría el viaje de México hacia una nación más desarrollada con una amplia clase media.

“Es difícil exagerar la importancia de la reforma”, señaló el diario británico The Financial Times, mientras un comentario del Centro Woodrow Wilson, publicado por la revista Forbes, hacía referencia a “una Navidad adelantada”.

La prensa internacional coincidió al reportar lo que se consideró un hecho histórico, que puede impulsar lo que Richard Faussett calificó en Los Angeles Times como “la estancada economía mexicana” y “fortalecer las afirmaciones del presidente Enrique Peña Nieto de que encabeza México hacia una era de profunda transformación”.

 Pero David Agren, en The Christian Science Monitor, recogió las preocupaciones sobre irregularidades o desviación de metas en previas privatizaciones o liberalizaciones de empresas estatales.

“La experiencia es que los participantes privados acaban por ser tanto o más corruptos que el sector público”, indicó el texto en declaraciones atribuidas al catedrático universitario Aldo Muñoz Armenta.

 Hubo también reportes sobre preocupaciones de otro tipo.

“Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la Reforma Energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consignó el diario El País, de España.

 Paralelamente, hubo también hincapié en el impacto histórico. En México, recordó The New York Times, “controlar el petróleo es frecuentemente igualado con soberanía y orgullo nacional”.

 Pero también, y de manera indirecta, se recordó que el sectror petrolero abarca mucho más que la mera liberalización de la industria en México.

 The Dallas Morning News señaló que en Texas hubo aplausos para lo que consideró una medida “largamente esperada”.

 Se trata de “una decisión espléndida” en opinión de Kathleen Hartnett White, directora del Centro Armstrong para la Energía y el Medio Ambiente, en la Fundación de Política Pública de Texas. “México es el socio más natural de Texas en energía”, recordó.

¿Qué es el Hoyo de Dona”

A cientos de kilómetros de la costa del Golfo de México yacen dos zonas de aguas profundas conocidas como los “Hoyos de Dona”

Es un área de más de seis mil kilómetros cuadrados del Golfo de México, donde se cree que hay considerables reservas de petróleo y gas en el subsuelo marino.

Se estima que en los  “Hoyos de Dona” existen  reservas de hasta 20 mil millones de barriles de petróleo, que compartirán México y Estados Unidos.

En EU perfilan ratificar el fondo transfronterizo

Un atascamiento político-legislativo estadunidense sobre el Acuerdo Transfronterizo sobre Hidrocarburos entre Estados Unidos y México fue superado al mismo tiempo que el Congreso mexicano aceptaba la reforma de la industria energética nacional.

 La posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos ratifique al fin el acuerdo sobre límites marinos en el Golfo de México, que abarca los “Hoyos de Dona” con reservas de hasta 20 mil millones de barriles de petróleo da un contexto de urgencia a la reforma de la industria energética nacional.

 La revista política especializada National Journal reportó que la aprobación de un nuevo proyecto presupuestal en Estados Unidos “rompe el atasco” en que se encontraba el refrendo del Acuerdo Transfronterizo sobre Hidrocarburos, que cubre zonas limítrofes en el Golfo de México y fue ratificado por México en mayo de 2012.

 Se trata de hecho del llamado “Hoyo de Dona”, en un área de más de seis mil kilómetros cuadrados de esa región marina, donde se cree que hay considerables reservas de petróleo y gas en el subsuelo oceánico.

Las presiones

El refrendo estadunidense abriría esa zona a la inversión, la exploración y la explotación desde el lado estadunidense.

 Una parte de las justificaciones para la apertura de la industria petrolera mexicana está en que se busca obtener los recursos y las alianzas tecnológicas necesarias para explotar los hidrocarburos en el fondo marino.

 Esos yacimientos y la nueva legislación, que aún debe ser aprobada por 17 de las legislaturas estatales y calificada además por leyes secundarias a ser definidas en los primeros meses de 2014, “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda mas grande economía latinoamericana”, precisó la agencia Bloomberg.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios