El IFE aprueba medidas de disciplina presupuestaria para 2014

Serán presentadas al Consejo General en la sesión del próximo 16 de diciembre, día en el que también se aprobará el reajuste presupuestal de 500 millones de pesos

COMPARTIR 
13/12/2013 05:23 Aurora Zepeda
Algunas de las medidas de austeridad aprobadas serán sometidas a consideración de la consejera presidenta provisional, María Marván.
Algunas de las medidas de austeridad aprobadas serán sometidas a consideración de la consejera presidenta provisional, María Marván.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó en su sesión del pasado miércoles 11 medidas obligatorias de racionalidad y disciplina presupuestaria que tendrán que realizar todas las áreas del instituto en 2014.

Estas medidas serán presentadas al Consejo General en la sesión del próximo lunes, día en el que también se aprobará el reajuste presupuestal de 500 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados al Instituto Federal Electoral.

Algunas de las medidas que se pondrán a consideración de la consejera presidenta provisional, María Marván Laborde, y de los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, son que no se crearán plazas, salvo que se encuentren expresamente aprobadas por las reformas jurídicas o las necesarias para iniciar el proceso electoral 2014-2015; no habrá incremento salarial para mandos medios ni superiores, ni para personal de enlace.

En cuanto al tema inmobiliario sólo se autorizará renta o adquisición de oficinas en el caso de cambios de domicilio de los módulos de atención ciudadana o centros de monitoreo, sólo cuando el cambio implique ahorros en los recursos.

También sólo se autorizarán remodelaciones de oficinas que sean urgentes por cuestiones de protección civil, se privilegiará el arrendamiento de vehículos más que la compra de los mismos y se realizarán adquisiciones de boletos de avión, fotocopiado, servicios de vigilancia y vales de despensa, entre otros, previendo ahorros.

Asimismo, se ordenaría la reducción en el gasto administrativo y de operación, lo que se realizará a través de la disminución de viáticos, pasajes y gastos de representación, asesorías, consultorías y capacitación, realización de Congresos y convenciones y contrataciones por honorarios eventuales.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, la Cámara de Diputados dejó intactas las prerrogativas de partidos políticos, pero recortó 500 millones de pesos al gasto de operación del IFE.

Consejeros dan mensaje de certidumbre

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejeros del IFE enviaron un mensaje a los trabajadores del instituto para explicarles qué está sucediendo con la Reforma Electoral y, sobre todo, transmitir serenidad y tranquilidad ante la desaparición del instituto para dar paso al INE.

Lo anterior, luego del nerviosismo demostrado por los trabajadores mediante comentarios sobre la posibilidad de quedarse sin trabajo.

Córdova explicó que ese mensaje interno contaba con un reconocimiento por parte de los consejeros al trabajo del personal, quienes son en realidad la base y mayor fortaleza del IFE.

Comentó que decidieron dar este mensaje “dada la mezquindad que para la estructura del IFE han tenido los partidos políticos, y que no ha habido un reconocimiento ni mensajes que tranquilicen a la estructura”.

Se informó a la plantilla laboral que existe un transitorio en la reforma electoral en el que se menciona que todos los recursos humanos y materiales se trasladarán al Instituto Nacional Electoral (INE) “y que esto pone en salvaguarda expresamente los derechos laborales adquiridos”.

Añadió que decidieron dar este mensaje porque no quieren que estos procesos de transformación  institucional que la reforma va a imponer por un lado y, por el otro, los pronunciamientos respetuosos, pero críticos, que han realizado los consejeros electorales, sean interpretados “de manera equivocada y generen zozobra en la propia estructura.

“Lo peor que puede ocurrir es que, derivado de la zozobra en el personal, el INE nazca con una pata lastimada, con una pata coja, porque la mayor fortaleza del INE no van a ser sus consejeros, como no lo somos hoy los consejeros del IFE, sino la estructura del IFE, que será del INE”, concluyó Córdova.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios