Secretaría de Salud de Tamaulipas descarta casos de Krokodil

La Secretaría de Salud en Tamaulipas rechazó que se tengan casos de pacientes adictos a la droga Krokodil, pero no descarta un consumo entre la población fronteriza

COMPARTIR 
12/12/2013 22:01 Héctor González Antonio/Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 12 de diciembre.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas rechazó que se tengan casos de pacientes adictos a la droga Krokodil, pero no descarta un consumo entre la población fronteriza por el traslado de ciudadanos hacia los Estados Unidos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario del ramo en la entidad afirmó que  los riesgos en el consumo de esta sustancia derivada de la morfina y que se aplica por vía endovenosa, puede ser la muerte en un periodo máximo de tres años.

Es una droga que está dando muestras en otros países, en nosotros todavía no y los dos casos sospechosos se descartaron, es sumamente dañina para el ser humano", dijo.

Explicó que afecta los tejidos blandos del cuerpo, empezando por el sitio donde se inyectó, "como muchas cosas en la vida es un asunto económico porque resulta ser diez veces más barata que la morfina, pero es terriblemente agresiva, primero para los tejidos blandos donde se aplicó y después se va generalizando, y en dos o tres años acaba con la vida de las personas", subrayó.

Treviño García Manzo reiteró que no se tienen casos en Tamaulipas y exhortó a la población a no hacer uso de una sustancia que puede provocar severos  daños al usuario y hasta el fallecimiento.

Lo que nos queda a nosotros es insistirles en que no se apliquen este tipo de drogas que pueden hacer grandes estragos, nosotros en salud les insistimos que no lo hagan, y si algún día llegamos a tener algún caso, que Dios quiera no lo tengamos, atenderlos médicamente, que es el lavado de las regiones dañadas, aplicación de antibióticos", comentó.

El funcionario reconoció la falta de información médica al respecto del Krokodil, debido a que es una sustancia de reciente conocimiento y que tiene presencia en otras naciones por lo que permanecerán atentos en el sector salud  para atender posibles caos.

La información que tenemos en este momento evidentemente es algo que está sucediendo en las últimas semanas esperemos tener más información de tipo médico", indicó.

Por lo pronto exhortó a la sociedad a no hacer uso de una droga tan peligrosa y devastadora para la cual hasta el momento no existe una cura y la única seguridad es la muerte de quien la consume.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios