México abierto a debate sobre lucha antidrogas, pero sin dogmas: Campa

El subsecretario mexicano de Gobernación, participó en el 54 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

COMPARTIR 
12/12/2013 22:38 Notimex

BOGOTÁ, 12 de diciembre.-México está abierto a un debate sobre la estrategia para combatir el narcotráfico, pero sin dogmas y con una "visión científica", afirmó hoy aquí el subsecretario mexicano de Gobernación, Roberto Campa.

Al participar en el 54 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza en Bogotá, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que "México está abierto a una discusión seria".

Sostuvo que su país reconoce que el fenómeno de las drogas es uno de los "temas claves de la agenda internacional y en la medida en que resolvamos bien este asunto, vamos a cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestras sociedades".

“Es un asunto que exige la mayor seriedad y profundidad", añadió el funcionario, que en el encuentro representa a su país junto a la subprocuradora General de la República, Mariana Benítez, y el comisionado Nacional contra las Adiciones, Fernando Cano.

Campa subrayó que "México está abierto a la discusión seria, sin dogmatismo, para encontrar las mejores soluciones a este problema. Creemos que la solución no puede darse en la lógica de los países individuales, aislados".

Indicó que para el gobierno mexicano, el primer paso es que los diferentes países se comprometan con una solución "conjunta y plural, que comprometa a la comunidad internacional, porque las salidas individuales son salidas falsas a este problema".

Reconoció que en la actualidad existen modelos distintos en el continente para enfrentar el narcotráfico, que van desde estrategias prohibicionistas, pasando por modelos como la despenalización y la legalización, como es el caso de Uruguay.

Existen condiciones para evaluar los resultados de las diferentes estrategias y experiencias en la lucha contra las drogas y de esta forma se tendría mayores elementos para tomar decisiones de conjunto, o al menos en el interior de la CICAD", acotó.

Benítez, por su parte, consideró importantes los documentos elaborados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para diseñar estrategias y escenarios en la lucha contra las drogas para el periodo 2013-2025, que se discuten en la sesión de la CICAD.

La posición de México, dijo, es que son documentos muy importantes porque permiten abrir la discusión sobre lo que está pasando en el mundo.

A juicio de Benítez, la subprocuradora mexicana, los documentos de la OEA "nos sirven de insumos para discutir no solo hacia dentro de México, sino también en este tipo de foros internacionales".

La CICAD es el principal foro hemisférico para el debate de políticas y programas que sirvan de apoyo a los 34 Estados miembros de la OEA en la implementación de sus estrategias nacionales de lucha contra las drogas.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios