Continuarán las lluvias; saque paraguas

El sistema frontal 17 se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos hasta la sonda de Campeche

COMPARTIR 
12/12/2013 19:54 Redacción
El sistema frontal 17 se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos hasta la sonda de Campeche.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que para las próximas 24 a 48 horas se prevén lluvias que podrían llegar a intensas en el sureste de la República Mexicana y la península de Yucatán, debido a la interacción del frente frío 17 con la humedad proveniente del Mar Caribe.

El sistema frontal 17 se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos hasta la sonda de Campeche y el sur de Veracruz, se combina con la entrada de humedad del Mar Caribe y mantiene el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y el sureste de la República Mexicana, así como el de lluvias puntuales e intensas en el norte de Chiapas y la sierra de Tabasco.

La masa de aire frío asociada aún favorece el efecto de norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 km/hr y rachas de 50 a 70 km/hr. Se prevé que se debiliten durante la noche.

Asimismo, la fuerte afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, asociado a un canal de baja presión ubicado en niveles altos de atmósfera, favorece los nublados con potencial de lluvia de moderada a puntualmente fuerte en Baja California Sur y el noroeste de México.

Se esperan lluvias de ligeras a moderadas dispersas con fuertes rachas de viento en el occidente y centro del país.

Prevén caída de nieve

Para la madrugada del viernes, se prevé la caída de nieve sobre la sierra de Chihuahua, debido a la combinación del arrastre de humedad con un centro de baja presión frío que se desarrolló en el suroeste de Estados Unidos.

Debido a ello, se generarán lluvias intensas en el norte de Chiapas y la sierra de Tabasco; muy fuertes en el sur de Veracruz y Chihuahua, Campeche y Quintana Roo, norte de Oaxaca y de Puebla, Yucatán e Hidalgo, así como moderadas en el Estado de México, el norte y centro de Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Durango, Querétaro, el Distrito Federal, Tamaulipas, Baja California Sur y Nuevo León.

Bajas temperaturas

Para mañana, el frente frío se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, con potencial de lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en esa región y en el sureste del país. Se pronostica que el sistema entrará en etapa de disipación.

El pronóstico de temperaturas mínimas de entre -5 grados Celsius y 0 grados con heladas es para zonas montañosas de Durango, Sonora y Chihuahua. La previsión de temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius, con potencial de heladas, es para zonas altas de Baja California, Zacatecas, Nuevo León y el Estado de México.

 

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios