Buscan mejorar investigación criminal en Iniciativa Mérida

En México, se trabaja para alcanzar, en materia de investigación criminalística, estándar internacional en todos los estados ante la transición al Sistema Penal Acusatorio

COMPARTIR 
12/12/2013 19:38 Notimex

VILLAHERMOSA, Tab. 12 de diciembre.- El director del ICITAP-México, Carl Risheim, señaló que dentro de la Iniciativa Mérida se trabaja para alcanzar, en materia de investigación criminalística, estándar internacional en todos los estados ante la transición al Sistema Penal Acusatorio.

Por ello, dijo, la certificación que hoy se otorgó a 12 instructores de Tabasco, Chiapas y Campeche, cuatro por cada entidad, es para replicar esos estándares no sólo en estos estados, sino en otras más.

Entrevistado en el marco de la clausura del curso "Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen (CSI)", impartido por la embajada Americana y el ICITAP para instructores del sureste, indicó que este tipo de capacitaciones se llevarán a otras regiones.

Abundó que hoy se trabaja también en Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua, pero la lista está abierta y depende de la Secretaría de Gobernación determinar las entidades.

El beneficio es utilizar mejores prácticas y estandarizar a nivel nacional los protocolos", expuso el director del International Criminal Investigative Training Assistance Program.

Además del adiestramiento de los 12 instructores -realizada por 11 capacitadores, nueve colombianos y dos mexicanos-, también se instruyó a 174 personas de las tres entidades que se desempeñan en las áreas periciales.

Ante el descubrimiento de fosas clandestinas, mencionó que dentro del programa forense se contempla la capacitación a antropólogos forenses, patólogos forenses, de genética y la acreditación de laboratorios utilizando el estándar internacional ISO-17025.

Todo el mundo está caminando en la misma dirección: profesionalización, estandarización y utilizar las mejores prácticas", destacó.

Refirió que en el caso de la identificación de cuerpos, en Colombia han tenido experiencia en esos casos y se desarrolló un centro de identificación humana con el instituto de medicina legal.

Primordialmente son antropólogos, patólogos e investigadores trabajando conjuntamente no solo para identificar cuerpos, sino en desarrollar el caso penal contra la gente que causó ese hecho", dijo.

Antes, en su intervención durante el evento de clausura, Carl Risheim expuso que el compromiso con este tipo de capacitaciones es buscar la justicia y de esta manera se cumple con uno de los objetivos de la Iniciativa Mérida en esta rama.

Pero quiero decirles que aquí no paramos, siguen más capacitaciones, unos proyectos más especializados en los laboratorios, unos proyectos también para la policía, y en el futuro, si todo sale bien, para el desarrollo de estándares para los policías y ministerios públicos", destacó.

El funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso que este trabajo puede cambiar el resultado de una investigación o la vida de una persona, de quitarle posiblemente la libertad a alguien, por lo cual es algo a tomarse muy en serio.

Ante el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, apuntó que la sociedad no busca a los investigadores de escenas de un crimen para condenar o para juzgar.

"Es para buscar la justicia imparcial, eficiente y firme, eso es lo que merece la sociedad civil", concluyó acompañado del procurador de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera y la subprocuradora de Chiapas, María Susana Palacios García.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios