Gobernador de Hidalgo encabeza Ceremonia Estatal de Contraloría Social 2013

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz también presidió la premiación del 8° Concurso de Transparencia en Corto

COMPARTIR 
12/12/2013 19:03 Redacción
Foto: Especial
Foto: Especial

PACHUCA, 12 de diciembre.- La conformación de Comités de Contraloría Social es una de las formas para fomentar una constante cercanía e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones del gobierno, aseguró el mandatario José Francisco Olvera Ruiz durante la ceremonia Estatal de Contraloría Social 2013.

Es un principio de gobierno que en la medida en que una sociedad participa más en la toma de decisiones, logramos auténticamente una interacción entre sociedad y gobierno, base fundamental para una verdadera transparencia”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

La vigencia de las instituciones y el marco jurídico deben de respetarse y adquirirse desde las escuelas, afirmó el gobernador ante Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas del gobierno de la República.

La alternativa, dijo el mandatario, es que “a través de la tarea educativa trabajemos en la formación de nuevos ciudadanos, asegurándoles una educación de calidad como lo ha consolidado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Ante servidores públicos del gobierno federal, estatal y representantes de los comités de Contraloría Social de todo el estado, el jefe del Ejecutivo señaló que con este tipo de acciones, se trabaja por reivindicar frente a la sociedad la percepción de que la administración pública es lenta, de que la burocracia es opaca o que se comporta con corrupción.

Por su parte, Julián Alfonso Olivas Ugalde, afirmó que en la entidad “se pone de manifiesto el alto compromiso que tiene el gobernador, por promover los esquemas de participación ciudadana para la correcta aplicación de los recursos públicos, lo que habla de la existencia de una cultura de la legalidad entre la población”.

De la misma forma, al presentar la edición del libro “Rendición de cuentas Sociales en México. Evaluación y Control desde la Sociedad”, el funcionario federal manifestó que en el gobierno de la República se está consciente del papel que juega la inclusión ciudadana en la transformación del país.

En representación de los galardonados, Clemente Acosta Martínez, del comité de Contraloría Social del programa 3x1 para migrantes, de San Andrés Tianguistengo, Actopan; y primer lugar del certamen, reconoció al gobierno de Francisco Olvera, por mantenerse al pendiente de las comunidades de alta marginación, en cumplimiento a su compromiso de atender sus necesidades; pero sobre todo por hacer de la participación ciudadana una prioridad.

En su oportunidad, Daniel Barrera Martínez, encargado de despacho de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, de gobierno del estado, coincidió en que sólo la concientización y capacitaciones desde edades tempranas, son la alternativa para forjar una sociedad con mejores ciudadanos.

De esa forma, señaló que en la entidad, en el último año se capacitaron a más de 390 mil personas en Contraloría Social, así como a más de 5 mil 400 alumnos de escuelas primarias y secundarias bajo los esquemas de los programas ‘Fortalecimiento de Valores por una cultura de la Legalidad”, “Usuario Simulado”, así como el “Ejercicio de Autodiagnóstico de los municipios”.

Premiación 2013

Primer Lugar:

Clemente Acosta Martínez del Comité de Contraloría Social del programa 3x1 para Migrantes, de San Andrés Tianguistengo, Actopan.

Segundo lugar:

Marisela Martínez Manzo del Comité de Contraloría Social por el programa de Apoyo al Empleo, del municipio de Mineral de la Reforma.

Tercer Lugar:

Candelario Sánchez García del Comité de Contraloría Social del fondo de Aportación para la infraestructura social del Ramo 33, del municipio de Pachuca.

Mención honorífica en la misma categoría: Soledad Judith Aguilar García del Comité de Contraloría Social de la Construcción de espacio recreativo, del municipio de Tepeapulco.

Y del segundo lugar a nivel nacional, en la categoría de Innovación y Propuestas, Tania Angulo Jiménez con el trabajo Contraloría Social, "Impulsores de la transparencia en el subprograma de fomento al empleo", del municipio de Tulancingo.

En la categoría Escuelas de Diez, del Programa infantil para el fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad, a nombre de la Escuela Primaria Justo Sierra, recibió el reconocimiento la alumna Karime Mariana Ruiz Meneses.

En la misma categoría, recibieron reconocimiento y libro a nombre de la Escuela Primaria Pedro María Anaya, el alumno Brian Flores Otero.

Acerca del 8° Concurso de  Transparencia en Corto, recibieron reconocimiento:

Miguel Ángel Zúñiga Martínez, del municipio de Mixquiahuala, por el cortometraje “Fomenta Principios”;

Por “Testimonio de la Corrupción”, recibió reconocimiento Alfredo Benjamín Hernández Calzeda, del municipio de Pachuca;

También de este municipio, por el cortometraje, “Mini mundo Transparente”, recibió reconocimiento Javier Rodríguez Ramírez.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios