Senadores del PAN y PRD presentan recursos contra IVA en fronteras

Senadores informaron que por separado presentaron ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad por la homologación del IVA en la frontera norte y QRoo

COMPARTIR 
12/12/2013 14:50 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.-El senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN informó que por separado presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte y Quintana Roo.

Además, se inconformaron ante el máximo tribunal del país por la solicitud de ampliación del déficit que para el último trimestre de 2013 pidió el presidente Enrique Peña Nieto, y que le fue autorizada por el Congreso de la Unión.

En rueda de prensa conjunta y acompañado por los senadores Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Víctor Hermosillo y Celada y Roberto Gil Zuarth, de Acción Nacional (PAN); y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo, Ruffo Appel dijo que 62 senadores respaldaron con sus firmas este recurso.

Ahí, se solicita a la Corte declare inconstitucional el aumento de 11 a 16 por ciento que quedó establecido en la Ley de Ingresos de 2014, al IVA en las zonas fronterizas del país.

Ruffo Appel opinó que el gobierno federal violó los principios de razonabilidad y racionalidad, al fundamentar con motivos y argumentos falsos el incremento a la tasa del IVA.

Cada uno de los argumentos que sirvieron de base para la homologación de la tasa al IVA no cumplen con esa razonabilidad y racionalidad como la Constitución obliga", abundó.

Respecto a la tasa diferenciada, dice que no se da un trato equitativo a los contribuyentes”, refirió.

Se encontró que tal argumento es falso y además es contrario a los sendos criterios de la Suprema Corte relativos a que como las zonas fronterizas compiten con los países vecinos, su población tiene la posibilidad de cruzar la frontera, para consumir los bienes y servicios que necesitan en el extranjero”, expuso.

Dijo que la situación de los contribuyentes de frontera es diversa a los del resto del país, porque no se le puede tratar igual y esto hace que se viole, precisamente el principio de equidad tributaria.

A su vez, Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que estos recursos de inconstitucionalidad serán resueltos por los ministros ponentes, respectivos, hasta enero de 2014, por la cercanía del periodo de receso de fin de año de la Corte.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios