Una sobrecarga, en el fallecimiento de tres hermanitos en Chihuahua

La Secretaría de Salud reportó que el estado de salud del padre de la familia, y otro hermanito de los fallecidos, es de suma gravedad y de pronóstico reservado

COMPARTIR 
12/12/2013 14:18 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 12 de diciembre.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la sobrecarga eléctrica de tres calentones de luz, fue la causa del incendio en una vivienda en la colonia Chihuahua 2000, donde murieron tres hermanitos.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó que el estado de salud del padre de la familia, y otro hermanito de los fallecidos, es de suma gravedad y con pronósticos reservados, pues presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo.

Especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, realizaron una inspección en el domicilio ubicado en la calle Sosa Vera número 14901, interior 12, de la colonia Chihuahua 2000, donde se registró un incendio la noche del miércoles que dejó como saldo el deceso de tres niños y lesiones de consideración por quemaduras en un adulto y un menor.

La causa de la muerte de los niños Ávila Gutiérrez, de acuerdo al resultado de la necropsia, fue asfixia por intoxicación con monóxido de carbono.

En cuanto a la inspección en el lugar de los hechos, el parte preliminar elaborado por los peritos, establece que en el punto localizado como “foco del siniestro”, había un  arbolito de navidad de material sintético totalmente consumido por el fuego, y a un lado, un aparato de sonido soportado en un bastidor o mueble de madera, con daños casi totales por efecto de fuego directo.

Hasta el momento se precisa que el tipo del siniestro fue accidental, al tener aparatos de consumo de corriente eléctrica sin protección de corte de corriente contra una sobrecarga eléctrica ó corto circuito.

La vivienda no cuenta con servicio formal de electricidad, sin embargo, había una conexión directa sin ningún tipo de protección (termo magnética, ó fusibles).

Se localizaron dos calefactores eléctricos, los cuales presentan daños por fuego externo y ahumamiento, respectivamente, descartándose como iniciadores del fuego.

El domicilio está constituido por dos pisos; en el segundo hay dos recámaras y un baño, en este lugar solo se apreciaron daños por ahumamiento, así como por derretimiento de algunos aparatos eléctricos.

Asimismo, se encontró un inadecuado manejo del cilindro de gas, ya que debe estar en el exterior y no conectado a un lado de la estufa.

La vivienda no contaba con un correcto suministro de energía eléctrica, se localizaron puentes o “diablitos” para realizar una conexión directa entre el suministro público, y carecía de fusibles, mismos que en caso de existir una sobrecarga o corto circuito, éstos lo detectan y cortan la energía.

El alambre para formar el puente eléctrico en la caja de fusibles, se aprecia una tonalidad verdosa la cual es el resultado de que el cobre se oxida, esto a consecuencia de un sobrecalentamiento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en la instalación y uso de electrodomésticos, calefactores y artículos navideños.

Mientras tanto, los tres menores son velados por su madre y familiares, en un velatorio al norte de Chihuahua capital.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios