Tiene México nuevo buque para investigar aguas profundas

Cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis biológico y estudios oceanográficos

COMPARTIR 
12/12/2013 10:25 Ernesto Méndez / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Adán Romo Trujillo, recibió en España el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica (BIPO Inapesca), que permitirá la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano.

Tras 18 meses de trabajos de construcción, conforme a lo programado, la empresa constructora Astilleros Armón hizo la entrega formal, en un acto un protocolario realizado en el Puerto de Vigo, España.

El titular del Inapesca señaló que la operación de BIPO marcará una nueva etapa en la investigación pesquera en México, porque impulsará la explotación de nuevas especies de interés comercial que habitan en profundidades de hasta 2 mil metros.

Recordó que el buque cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis biológico y estudios oceanográficos.

La embarcación zarpará del puerto de Vigo, España, recorrerá 6 mil 690 millas náuticas (12 mil 390 kilómetros aproximadamente) en su ruta hacia el Océano Atlántico, hasta llegar al continente americano, donde cruzará por el Canal de Panamá para dirigirse al litoral de nuestro país y llegar al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde tendrá su base.

Subrayó que esta embarcación operará, en una primera etapa, en el Pacífico Norte, donde se tienen planeados cruceros de investigación en zonas en las que hay evidencia de la existencia de bacalao negro, cangrejo, camarón y otro tipo de calamares.

Señaló que después de la entrega formal de BIPO, está considerado un periodo final de pruebas, y se prevé zarpe hacia puerto mexicano antes de finalizar el año.

“Luego de las pruebas de maquinaria, equipos y sistemas, así como de la capacitación y adaptación de la tripulación con ejercicios de mar para verificar su perfecto funcionamiento, BIPO está listo para navegar en aguas del Océano Atlántico hacia costas mexicanas del Pacífico”, indicó Romo Trujillo.

La embarcación está equipada con tecnología de punta, por lo que cuenta con un potente sistema de propulsión diésel-eléctrico con baja emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, entre otros).

Además, está dotado de instrumentos hidroacústicos y científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros y estudios oceanográficos en las profundidades marinas.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios