Militares y sonorenses, entre los restos de las narcofosas en La Barca

Integran banco con 400 muestras genéticas para identificar los restos hallados en 35 fosas localizadas en ese municipio de Jalisco

COMPARTIR 
12/12/2013 08:47 David Vicenteño / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- De los 64 restos humanos encontrados en las fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, dos fueron identificados como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y otros tres originarios del estado de Sonora.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de las investigaciones dieron a conocer que las identificaciones se lograron a partir de las huellas dactilares de las víctimas.

Ante esto, siguen los trabajos por parte de personal de la Dirección General de Servicios Periciales, de la Agencia de Investigación Criminal, para terminar con el protocolo de identificación, confirmar los datos y hacer las entregas de los restos a las personas que los reclamen.

Las fuentes se reservaron los datos correspondientes a la identidad de las víctimas, como se estableció en los protocolos para la investigación y atención a familiares de desaparecidos.

Se explicó que como parte de las investigaciones por el hallazgo de 35 fosas clandestinas en La Barca, Jalisco, entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, se ha establecido un banco de aproximadamente 400 muestras genéticas para los trabajos de identificación de los restos.

Las fuentes de la PGR indicaron que las muestras se comenzaron a tomar a partir de la instalación de tres mesas para atender a personas que sospechan que entre las víctimas podría estar un familiar desaparecido, en los estados de Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Entre otros avances de las investigaciones, se explicó que la mayoría de las víctimas estuvieron relacionadas con el grupo de los “Caballeros Templarios”.

Esta es la hipótesis debido a que un gran número de los restos tienen un crucifijo o una cruz, símbolo con el que se identifica ese grupo.

Se sospecha que su muerte se debió al enfrentamiento que sostuvieron en la región con el grupo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios