Aquí algunos de los rubros más relevantes de la Reforma Energética

El Senado de la República aprobó las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios; aquí algunos de los rubros más relevantes

COMPARTIR 
12/12/2013 08:02 De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Senado de la República aprobó las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios; aquí algunos de los rubros más relevantes de la Reforma Energética.

1. Crea régimen contractual para el sector energético: de servicios, que se pagarán con dinero; de utilidad compartida, que se pagará con utilidades; producción compartida, con crudo; licencias, con crudo o gas; y puede haber combinación de cualquiera de ellos.

2. Crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el Desarrollo, que será el encargado de recibir todos los ingresos, que corresponden al Estado mexicano derivados del ingreso del sector privado al sector energético.

3. Dispone que la Pensión Universal, becas universitarias, de posgrado y para desarrollo de investigaciones; así como los ahorros que pueden usarse en caso de una crisis económica nacional, salga del Fondo petrolero.

4. Otorga autonomía técnica y presupuestal a Pemex y la CFE, que las obliga a convertirse en empresas productivas.

5. Fortalece y libera a los órganos reguladores: Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

6. Obliga a aumentar de manera constante el contenido nacional en la industria energética.

7. Dispone la Ronda Cero para que Pemex escoja dónde va a trabajar, cómo y si lo hará sólo o con apoyo del sector privado.

8. Crea el Centro Nacional de Control de Gas Natural, encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

9. Crea el Centro Nacional de Control de Energía, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional; de operar el mercado eléctrico mayorista.

10. Crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que proteja que el desarrollo de la industria energética no lesione el medio ambiente.

11. Ordena que salgan los cinco representantes del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

12. Permite que el sector privado invierta en almacenamiento, transporte y distribución por ductos de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios