Beltrones, Villarreal y Escobar reprueban toma de San Lázaro

Los coordinadores del PRI, PAN y PVEM en San Lázaro condenaron la toma del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el cual calificaron como una decisión arbitraria y violenta

COMPARTIR 
11/12/2013 20:23 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Los coordinadores del PRI, PAN y PVEM en San Lázaro condenaron la toma del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el cual calificaron como una decisión arbitraria y violenta que lastima al Poder Legislativo.

En contraparte, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, aplaudió la toma del salón de sesiones y felicitó a los legisladores que lo hicieron porque así están defendiendo al país, actuando "con dignidad y decoro".

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que un grupo de legisladores de distintos partidos se han arrogado y secuestrado "lo que a todos nos pertenece", el recinto legislativo, no obstante que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estuvo conversando para definir la ruta de discusión del dictamen de reforma energética.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que decisiones "arbitrarias y violentas" han provocado que se sesione en un recinto alterno, cuando en la Cámara de Diputados no ha habido asunto que se deje de debatir "hasta el cansancio".

Miente aquel que diga que el día de hoy se iba a dejar de mandar a comisiones, a su consideración, la minuta que el Senado resolvió", ya que desde temprano los coordinadores parlamentarios platicaron sobre el procedimiento que debía tener, aseveró Beltrones Rivera.

El diputado insistió que "no había ninguna duda para enviarla a comisiones, se debatiera y se concluyera con un dictamen en tiempo y forma" antes de que terminara el periodo -el 15 de diciembre-, y un grupo de legisladores "decidieron secuestrar el recinto parlamentario".

Estableció que la bancada priista se sujetará a la legalidad, a la constitucionalidad y al procedimiento que el pleno resuelva.

Por separado, y tras lamentar el cierre del Salón de Plenos, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal García exhortó a discutir la minuta con madurez y respeto a todas las posiciones, para dar el ejemplo "al pueblo de México que está pendiente de este momento histórico".

Al iniciar la sesión en el auditorio del Edificio E en San Lázaro, con 401 diputados presentes, aseveró que en su bancada "creemos en los argumentos y no en las sinrazones; no provocaremos bajo ninguna circunstancia lo que quieren los provocadores".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó también que legisladores y legisladoras fueran agredidos físicamente por intentar sesionar en el pleno y celebró "que estemos la inmensa mayoría" de los diputados que quieren discutir "la reforma que México y los mexicanos tienen décadas esperando".

A su vez, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que "lo de adentro" (proceso legislativo en el auditorio, cuyo espacio fue insuficiente para albergar a los legisladores) "es una verdadera vergüenza".

No podemos jurar guardar y hacer guardar la Constitución, cuando un pequeño grupo de diputados toman el recinto parlamentario, porque están en contra de una posible definición de la mayoría legislativa", argumentó.

Además afirmó que "mienten aquellos que dicen que la sociedad mexicana está en contra de lo que estamos haciendo; la sociedad mexicana quiere bienestar, quiere educación, quiere trabajo, y el único sector de este país que se lo puede dar es el sector energético".

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios