Wayne reitera apoyo de EU a México en materia de derechos humanos

Wayne aseguró que su gobierno apoya la efectiva aplicación del Mecanismo para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

COMPARTIR 
11/12/2013 18:40 Notimex
Wayne aseguró que su gobierno apoya la efectiva aplicación del Mecanismo para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, ratificó el compromiso de su nación para trabajar con México para mejorar en todos los niveles el respeto de los derechos humanos.

Al reunirse con defensores las garantías individuales, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el diplomático recibió a varios activistas y reconoció su preocupación por los reportes de violencia.

La embajada estadunidense precisó que durante el encuentro participaron defensores enfocados en distintos asuntos como derechos humanos, comunitarios, recursos naturales, migrantes, indígenas, libertad de expresión y temas de mujeres.

Todos plantearon la urgente necesidad de reforzar institucionalmente el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y pidieron el acompañamiento de Estados Unidos a la reforma del sistema de justicia penal, que debe estar operando en 2016.

Al respecto, Wayne aseguró que su gobierno apoya la efectiva aplicación del Mecanismo para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se manifestó preocupado por los reportes de personas de este segmento asesinadas o desaparecidas.

El funcionario también refrendó el compromiso del gobierno de Estados Unidos para trabajar en todos los niveles con México, a fin de mejorar la situación de los derechos humanos en general.

Puntualizó que la sociedad civil desempeña un papel importante como guardián, al supervisar a los gobiernos de los tres niveles y como apoyo al ofrecer soluciones constructivas en todos los temas, incluyendo, por supuesto, de los derechos humanos.

Creemos que todos los gobiernos deben promover un diálogo abierto con la sociedad civil para compartir información y colaborar en los retos compartidos", ratificó el diplomático al recibir a representantes de las organizaciones Artículo 19; CENCOS, Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios