Diputados apresuran debate de reforma energética

Se aprobó el acuerdo para discutir, con dispensa de trámites, la minuta de reforma energética que envió el Senado, con lo que ésta se analizará de manera directa, es decir, no pasará a comisiones

COMPARTIR 
11/12/2013 18:30 Redacción
Se aprobó el acuerdo para discutir, con dispensa de trámites, la minuta de reforma energética que envió el Senado, con lo que ésta se analizará de manera directa, es decir, no pasará a comisiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El pleno de la Cámara de Diputados en sede alterna, aprobaron el acuerdo para discutir, con dispensa de trámites, la minuta de reforma energética que envió el Senado, con lo que ésta se analizará de manera directa, es decir, no pasará a comisiones.

Antonio García Conejo, diputado del PRD, denunció graves violaciones al proceso legislativo establecido en la Constitución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunció el inicio de la discusión.

A las 18:25 horas comenzó la exposición de las posturas de los distintos partidos sobre esta reforma, considerada por el Gobierno como "transcendental" para poder relanzar un sector que sufre un gran rezago.

El debate de la reforma energética empezó mientras a las afueras de la Cámara de Diputados simpatizantes de la izquierda intentaban impedir el acceso a la sede legislativa, una medida que también se aplicó cuando el Senado comenzó a debatir esta propuesta.

Rechazan mociones

Legisladores de la izquierda insistieron en la necesidad de que la reforma se analizara antes en comisiones, e incluso presentaron tres mociones para que se suspendieran las deliberaciones, pero fueron rechazadas por la mayoría de los diputados.

En la Cámara de Diputados no ha habido asunto que se haya dejado de debatir, hasta el cansancio, hasta la necedad", afirmó durante ese debate previo el legislador del PRI Manlio Fabio Beltrones.

De parte de la izquierda, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aurelos pidió más tiempo para analizar la propuesta teniendo en cuenta la transcendencia histórica del proyecto.

El horno no está para bollos. No agotemos la discusión, lo que hoy se puede consumar es un error histórico", agregó el diputado.

Ya en el debate que hubo en el Senado, legisladores del PRI y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), los dos partidos que han impulsado el proyecto aprobado en el Senado, culparon a la izquierda de intentar dilatar la discusión de esta reforma.

De hecho, el PRD había pedido que la reforma energética sea debatida el año próximo, y está impulsando una consulta popular para que, en caso de que se apruebe, se someta a votación coincidiendo con las elecciones legislativas de 2015.

La discusión se está acelerando porque el próximo domingo se cierra el período ordinario de sesiones legislativas.

Se desconoce cuándo podrá completarse el trámite en la Cámara de Diputados. En el Senado, el pleno necesitó 19 horas de deliberaciones para aprobar el proyecto.

Antes de que entre en vigor, la reforma tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, porque incluye modificaciones a la Constitución.

Con información de EFE.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios