Profepa asegura 130 reptiles y detiene a dos personas

Los inspectores de la Profepa acudieron al Mercado Nuevo San Lázaro, mejor conocido como el "Mercado de Peces", donde detectaron la venta ilegal de animales

COMPARTIR 
11/12/2013 18:20 Notimex/Foto: Profepa
Los inspectores de la Profepa acudieron al Mercado Nuevo San Lázaro, mejor conocido como el "Mercado de Peces", donde detectaron la venta ilegal de animales.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 130 reptiles en la delegación Venustiano Carranza y remitió a dos personas al Ministerio Público Federal por la presunta venta ilícita de especies animales en categoría de riesgo.

130 reptiles aseguró la Profepa en la delegación Venustiano Carranza.

La corporación informó que los dos presuntos vendedores fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público Federal, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, acusados del delito contra la biodiversidad señalado en el Código Penal Federal, por lo que podrían alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión.

En un comunicado, detalló que las acciones se realizaron durante un operativo conjunto con elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, ambas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la acción, especificó, también participaron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los inspectores de la Profepa acudieron al Mercado Nuevo San Lázaro, mejor conocido como el "Mercado de Peces", donde detectaron la venta ilegal de animales que se encuentran bajo protección, entre los que figuran cocodrilos y tortugas de agua dulce.

Los animales asegurados precautoriamente son dos tortugas matamata (Chelus fimbriatus), tres culebras de agua (Natrix maura), una culebra Conophis (Conophis spp), 23 lagartijas de collar (Sceloporus spp) y un falso camaleón (Phrynosoma orbiculare).

También, 91 ajolotes (Ambystoma velasci), siete cincuates (Pituophis deppei), dos tortugas concha blanda (Apalone spinifera) y seis cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii).

El cocodrilo de pantano, el sincuate y la tortuga concha blanda son especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; el cocodrilo y el quelonio bajo la categoría "Sujeta a protección especial" y el tercer ejemplar bajo el estatus de "Amenazada".

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios