Tzotziles usan vestimenta clásica en festejos guadalupanos

Jóvenes ataviados con el clásico "chug", vestimenta clásica de indígenas tzotziles, llegan a la ciudad por los festejos a la Guadalupana

COMPARTIR 
11/12/2013 16:24 Notimex

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 11 de diciembre.- Jóvenes ataviados con el clásico "chug", el pantalón de manta blanca y la faja de piel a la cintura, vestimenta clásica de indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas, llegan a la ciudad por los festejos a la Guadalupana.

Alejandro Pérez Ruiz y su grupo de Jóvenes Católicos de Las Magdalenas, municipio de Aldama, arribó portando la "antorcha" lleno de fervor y esperanza de que a su familia le vaya mejor en la siembra y cosecha del próximo año.

Los indígenas salieron de su municipio, situado a unos 45 kilómetros al norponiente de esta ciudad, el pasado 4 de diciembre a Huatulco, Oaxaca, para realizar el encendido y retornaron con un recorrido de 400 kilómetros.

Pérez Ruiz mencionó que su intención es pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que el próximo año les vaya mejor en la siembra del maíz y que el precio del café se recupere.

Los indígenas salieron de su municipio, situado a unos 45 kilómetros al norponiente de esta ciudad, el pasado 4 de diciembre.

Reconoció que la cosecha de café no fue mala y hasta el año pasado les habían pagado un promedio de 35 ó 40 pesos, pero ahora bajó a 15 pesos, porque muchos cafetales se contaminaron de plagas y apenas recuperaron lo que invirtieron en la siembra.

Recordó que el grupo de jóvenes católicos se formó hace unos cinco años y desde entonces organizaron cada diciembre la "Carrera de la Antorcha Guadalupana", porque para los indígenas es una devoción, casi de obligación.

Explicó que desde unos seis meses antes, el grupo comienza a organizar actividades con el fin de recaudar fondos para la carrera, "hacemos rifas, kermés, vamos a botear a la carretera, para que tengamos para el viaje".

Refirió que ya han ido a Veracruz, a Juquila, a la Villa, ahora fuimos a Huatulco, porque allí hay una iglesia donde está la "virgen bien grande".

Agregó que ahora hay muchos grupos de indígenas que organizan la carrera porque para ellos es muy importante la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Comentó que ya se preparan para que este 12 de diciembre arriben al templo del Señor de Magdalena, que es muy visitado en la región, en el que también se venera a la "Morenita del Tepeyac" y es una fiesta grande que ya forma parte de la tradición católica de su comunidad.

 

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios