Suman 18 cadáveres en narcofosas de Morelos

La Procuraduría de Morelos confirmó la existencia de 18 cadáveres encontrados en dos narcofosas ubicadas la primera en el municipio de Emiliano Zapata y la segunda en el paraje Ahuatitla

COMPARTIR 
11/12/2013 15:57 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 11 de diciembre.-La Procuraduría de Morelos confirmó la existencia de 18 cadáveres encontrados en dos narcofosas ubicadas la primera en el municipio de Emiliano Zapata y la segunda en el paraje Ahuatitla, de la comunidad de Huajintlan en el municipio de Amacuzac.

La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, insisten en establecer que las muertes de estas personas no son recientes y que las víctimas no son de esta entidad, “en el caso de Amacuzac lo más probable algunas de esas víctimas eran de otros estados, ya la procuraduría del Estado está haciendo las propias investigaciones, se está coordinando con los procuradores del Estado de México y de Guerrero, para lograr la identificación de estos cuerpos”.

De acuerdo a un comunicado la dependencia explicó, que “se encontraron 6 cuerpos masculinos, que oscilan entre los 30 y los 65 años de edad, en el paraje Ahuatitla”, sin embargo, ayer mismo el procurador había confirmado que en la narcofosa de Emiliano Zapata se habían rescatado 12 osamentas.

12 osamentas que corresponden a 12 cuerpos, e insisto reitero que por el cronotanatodiagnostico, se puede establecer que tienen aproximadamente dos años estos cuerpos”, indicó.

Por el momento dice la procuraduría, los peritos  realizan el peritaje correspondiente a cada uno de ellos para determinar la causa de la muerte, identidad, y el tiempo que llevan en este lugar.

El hallazgo de los cuerpos se dio debido, a que algunos ganaderos de la región habían perdido ganado y al buscarlo, encontraron la fosa donde yacían los cuerpos, por lo que avisaron a la Policía Ministerial de la región.

El reporte se generó el día lunes 9 de diciembre, aproximadamente a las 18:00 horas, pero el levantamiento del primer cadáver fue el día de ayer aproximadamente a las 13:00 horas. Asimismo, se inició la carpeta de investigación correspondiente para saber quiénes son los posibles responsables y conocer el motivo que originó este lamentable hecho.

De forma extraoficial, se sabe que en el municipio de Amacuzac se investiga la posibilidad de encontrar otra narcofosa, sin embargo hasta el momento no hay ninguna confirmación por parte de la Procuraduría de Morelos, quien hasta el momento ha preferido ocultar la información y no ha puesto a disposición de las victimas la información sobre los cadáveres hallados.

En Morelos según las organizaciones no gubernamentales, hay más de dos mil personas desaparecidas, pero cuando se encuentran este tipo de fosas clandestinas, no hay forma de que las personas sepan si se trata o no de sus familiares o personas conocidas.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios