José Antonio Meade realizará gira de trabajo a Roma

El secretario de Relaciones Exteriores iniciará este jueves una visita de trabajo a Roma, Italia, con el propósito de preparar la visita oficial que realizará a México el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta

COMPARTIR 
11/12/2013 15:53 Redacción
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Archivo Cuartoscuro)
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, iniciará este jueves una visita de trabajo a Roma, Italia, con el propósito de preparar la visita oficial que realizará a México el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, quien viajará a nuestro país en enero próximo, en respuesta a la invitación que le extendió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante su estancia en Roma, el canciller sostendrá encuentros bilaterales con funcionarios del gobierno italiano al más alto nivel, incluyendo al Presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, su homóloga Emma Bonino, y el consejero diplomático del premier italiano, Armando Varricchio, entre otros. Además de afinar los detalles de la visita, el secretario Meade pasará revista a los temas más importantes de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.

La visita que llevará a cabo el canciller mexicano a la República Italiana se enmarca en el relanzamiento de la relación estratégica, acordado por el Presidente Peña Nieto y el Premier Letta, en su más reciente encuentro sostenido en septiembre pasado al margen de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en San Petersburgo.

México e Italia comparten espacios de acción como la ONU, el G20 y la OCDE que permiten profundizar y fortalecer  sus lazos. Asimismo, coinciden en diversos temas de la agenda internacional, como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, medio ambiente, desarrollo, derechos humanos y desarme, entre otros, lo que los convierte en aliados naturales en temas esenciales de la agenda internacional.

En distintas ocasiones, México e Italia han expresado su más profundo interés en trabajar en la consolidación de una relación estratégica y privilegiada basada en el potencial económico de ambas naciones. Esto, con el impulso que representa para los intercambios el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

Caber recordad que, desde la entrada en vigor del TLCUEM en 2000, los intercambios comerciales entre los dos países han registrado un incremento del 258.3 por ciento, al pasar de mil 824 millones de dólares a más de seis mil 500 millones de dólares en 2011. En la actualidad, existen en México más de mil 500 empresas con capital italiano, ubicadas en 17 sectores económicos.

Por otro lado, en el marco de la visita, el secretario Meade participará en la VI edición de la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), del que México ostenta actualmente la presidencia. Este foro es considerado como uno de los principales espacios de diálogo que existen en Italia con las diversas naciones latinoamericanas, en el cual nuestro país juega un papel dinámico.

Finalmente, el canciller Meade visitará la Santa Sede, con el propósito de reunirse con el secretario de Estado, Pietro Parolin, recientemente designado, así como con miembros de la Curia Romana, con quienes conversará sobre diversos temas de la relación en el ámbito bilateral y multilateral.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios