Peña Nieto viaja este domingo a Turquía para visita de Estado

El presidente de México llevará a cabo la próxima semana una visita de Estado a Turquía para profundizar las relaciones bilaterales y fortalecer el diálogo político

COMPARTIR 
11/12/2013 14:17 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llevará a cabo la próxima semana una visita de Estado a Turquía para profundizar las relaciones bilaterales y fortalecer el diálogo político, informaron hoy fuentes legislativas.

En un oficio enviado al Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que Peña Nieto viajará el próximo domingo a Turquía, donde tendrá actividades en las ciudades de Ankara, Estambul y Esmirna hasta el 20 de diciembre.

El objetivo del viaje al país eurasiático es "conmemorar el 150 aniversario de los primeros contactos entre Gobiernos y el 85 aniversario del establecimiento de las relaciones" bilaterales, apuntó.

Se trata de la primera visita de Estado de un presidente mexicano a Turquía y responde a una invitación de las autoridades turcas y al interés de México de ampliar y diversificar sus relaciones.

El presidente de México llevará a cabo la próxima semana una visita de Estado a Turquía para profundizar las relaciones bilaterales y fortalecer el diálogo político

En Ankara, Peña Nieto se entrevistará con su homólogo turco, Abdullah Gül, para abordar temas de la agenda bilateral e internacional, y ambos serán testigos de la firma de varios instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral.

Después se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de "relanzar la relación bilateral" y "promover el crecimiento de nuestros vínculos económicos y de cooperación", indicó la SRE.

En Estambul, el mandatario mexicano expondrá a empresarios turcos las condiciones favorables que su país ofrece al comercio y las inversiones, mientras que en Esmirna atestiguará la firma de un memorándum de entendimiento en materia de turismo.

Dado que Turquía ha expresado su interés en ampliar su diálogo con América Latina, la visita "contribuirá a posicionar a México como un interlocutor clave en la región", señaló la cancillería.

Además, en su calidad de miembros de foros multilaterales como el Grupo de los Veinte (G20) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ambos países podrán "concertar posiciones y aprovechar coincidencias propias de economías emergentes", añadió.

La visita estaba programada para septiembre pasado, pero Peña Nieto decidió aplazarla, de común acuerdo con el Gobierno de Turquía, debido a una apretada agenda de trabajo en México.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios