Será Rigoberta Menchú investigadora extraordinaria de la UNAM

La Premio Nobel de la Paz ha realizado una labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa

COMPARTIR 
11/12/2013 13:19 Notimex
La Premio Nobel de la Paz ha realizado una labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Por unanimidad, el Consejo Universitario otorgó este miércoles el nombramiento de investigadora extraordinaria de la UNAM a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, quien colaborará en la Coordinación de Humanidades en el Programa Universitario México Nación Multicultural.

La Premio Nobel de la Paz ha realizado una labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa en beneficio de la inclusión respecto a todo el ser humano.

En su última sesión del año, el máximo órgano de autoridad colegiada de esta institución también nombró, por unanimidad, profesores eméritos de la UNAM a Gerardo Hebert Vázquez Nin, de la Facultad de Ciencias y a Xavier Cortés Rocha, de la Facultad de Arquitectura.

Rigoberta Menchú Tum, quien colaborará en la Coordinación de Humanidades en el Programa Universitario México Nación Multicultural.

También, tomó protesta como consejeros universitarios a Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Carolina Ibarra González, Manuel Perló Cohen y Domingo Alberto Vital Díaz, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Históricas, Sociales y Filológicas, respectivamente.

De igual forma, Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría y Administración y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Asimismo, Roberto Best y Brown y Eduardo Ramos Mora, consejeros investigadores propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Energías Renovables.

Además se aprobó la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los alumnos más distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2012.

Igualmente, el planteamiento de dos especializaciones y nueve programas de posgrado para conceder la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en ese nivel de instrucción, en 2011.

Al comienzo de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de varios investigadores eméritos de esta casa de estudios y por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios