Senado aprueba abrir sector energético a la inversión privada

Queda aprobada en lo general y en lo particular la reforma energética, que modifica tres artículos constitucionales. Pasa a la Cámara de Diputados para su análisis

COMPARTIR 
11/12/2013 09:56 Jaime Contreras Salcedo / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- A las 09:33 horas, el Senado de la República terminó el debate que por más de 18 horas escenificara en torno a la reforma energética. Se aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios correspondientes, y se desechó en un solo acto la propuesta de incorporar cinco artículos transitorios más, con lo cual se permitirá la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector energético mexicano.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, ponderó el trabajo de sus compañeros senadoras y senadores, y resaltó que “aquellos que están gritando: ‘Consulta popular’, como los que están diciendo: ‘¡México, México, México!’, todos quieren a México”.

En un último esfuerzo por diferir este proceso, los senadores perredistas pidieron al propio Raúl Cervantes que les explicara cómo iba el proceso para certificar las casi 1.7 millones de firmas que debe avalar el Senado para una eventual consulta popular en torno a la reforma energética y que –confían los opositores– echará por tierra lo aprobado en esta larga sesión.

Por cierto, acorde con el trámite legislativo, el presidente del Senado envió de inmediato esta reforma constitucional en materia energética a consideración de la Cámara de Diputados, la cual tendrá hasta el próximo domingo para legislar sobre el particular y, si no hubiera cambios, se enviaría a los congresos estatales para que, con su aval en al menos dos tercios de los estados, se remitiría al Ejecutivo para su promulgación.

Momentos antes de que se aprobaran en lo general y en lo particular las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, así como los 21 artículos transitorios de la reforma energética, los perredistas advirtieron sobre graves peligros que se ciernen sobre los sectores petrolero y eléctrico, sobre su plantilla laboral y sobre lo que consideran entrega de la renta petrolera a las transnacionales.

Sin embargo, en una relación de casi cuatro a uno ‒90 votos promedio a favor y 25 en contra‒ se desecharon una a una las reservas presentadas por los legisladores de izquierda.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios