El Consejo Universitario de la UNAM analizará presupuesto para 2014

También el máximo órgano de autoridad colegiada de la institución estudiará la creación de las licenciaturas en Cinematografía y en Física Biomédica

COMPARTIR 
11/12/2013 09:20 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM analizará este miércoles, en su última sesión del año, el presupuesto autorizado a la institución para 2014, que asciende a 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos.

En un comunicado, esta casa de estudios informó que también el máximo órgano de autoridad colegiada de la institución estudiará la creación de las licenciaturas en Cinematografía y en Física Biomédica, esta última con la opción de técnico profesional en Física de Radiaciones.

Asimismo, examinará el establecimiento de la especialización en Enfermería Nefrológica, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y del Programa Único de Especialización en Arquitectura (PUEA), que incluye seis alternativas educativas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en la orden del día también está previsto considerar la modificación del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, para crear los grados a otorgar de maestro y doctor en estas áreas.

De la misma forma, el Consejo Universitario de la UNAM, convocado en la Antigua Escuela de Medicina, designará a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Olga Elizabeth Hansberg Torres, quien concluye sus funciones por ministerio de ley.

Además, conocerá y, en su caso, aprobará la propuesta para otorgar los nombramientos de profesores eméritos a Gerardo Hebert Vázquez Nin, de la Facultad de Ciencias y a Xavier Cortés Rocha, de la de Arquitectura, así como el de investigadora extraordinaria a Rigoberta Menchú Tum, que en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En este marco se presentará la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los alumnos más distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2012.

También el planteamiento de dos especializaciones y nueve programas de posgrado para conceder la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en ese nivel de instrucción, en 2011.

De igual forma, indicó, tomarán protesta como consejeros universitarios Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Carolina Ibarra González, Manuel Perló Cohen y Domingo Alberto Vital Díaz, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Históricas, Sociales y Filológicas, respectivamente.

También, los directores Juan Alberto Adam Siade, de la Facultad de Contaduría y Administración, y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En la sesión de hoy también se tomará protesta a Roberto Best y Brown y Eduardo Ramos Mora, consejeros investigadores propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Energías Renovables, entre otros asuntos.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios