Prevén fast track para discutir dictamen

Diputados definen si va directamente al pleno la Reforma Energética

COMPARTIR 
11/12/2013 05:46 Ivonne Melgar
juntos La idea de pasar el dictamen directamente al pleno no sólo es de PRI y PAN, sino también de Panal y PVEM.
Juntos. La idea de pasar el dictamen directamente al pleno no sólo es de PRI y PAN, sino también de Panal y PVEM.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- En la espera de que el Senado le envié la reforma constitucional en materia de energía, la Cámara de Diputados definirá este miércoles si recurre a un mecanismo fast track para su aprobación, al tiempo que incrementó el operativo de seguridad ante eventuales protestas que podrían bloquear el ingreso de los legisladores.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, confió en sacar adelante el aval de San Lázaro a los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna antes del próximo domingo, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Sin embargo, comenzó a ventilarse la idea de un periodo extraordinario, en caso de que los días que le restan a la semana resulten insuficientes para
desahogar el debate de la minuta del Senado.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tomará este mediodía los acuerdos sobre la ruta a seguir. Si bien la bancada del PRD insistía en someter el proyecto al dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, la alternativa de someterlo directamente al pleno cobraba fuerza entre priistas y panistas, cuyos diputados podrían alcanzar el voto mayoritario si suman el del Verde Ecologista y de Nueva Alianza.

Hay tiempo: Beltrones

Sobre la posibilidad de trasladar el debate de la Reforma Energética a un periodo extraordinario, mismo que debería conseguir el visto bueno de la Comisión Permanente —que se instala cuando concluye el periodo ordinario—, el jefe de los tricolores respondió que no era una alternativa prevista... hasta ahora.

“Creemos que el día 15 de diciembre —fecha límite para efectuar el estudio de la minuta que estamos esperando llegue del Senado, con la Reforma Energética, tan necesaria en este país— podríamos considerar tiempo suficiente para votarse antes del día 15 de diciembre”, afirmó.

Beltrones dijo que, en caso contrario, “esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente y solicitaríamos un periodo extraordinario.

“Lo importante no es estar pensando que podemos salir de vacaciones sin concluir lo que es nuestra responsabilidad: darle a México un nuevo modelo de exploración, explotación y manejo de sus hidrocarburos. Es el modelo mexicano, que estoy seguro le dará mejores resultados a México para impulsar su crecimiento económico”, planteó.

Dijo que su partido, el PRI, se encuentra comprometido en sacar adelante la Reforma Energética antes de que concluya 2013.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios