Aprueban diputados en lo general Consulta Popular

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención, un dictamen para crear la Ley Federal de Consulta Popular

COMPARTIR 
11/12/2013 05:51 Ivonne Melgar
La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención, un dictamen para crear la Ley Federal de Consulta Popular.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- La aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular fue celebrada ayer por los diputados del PRD como un paso para concretar su estrategia contra una eventual Reforma Energética.

Con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención, el dictamen que el jueves experimentó cambios que permitirían hacer válidas las firmas reunidas por los perredistas para solicitar que, en 2015, se consulte a los ciudadanos sobre las modificaciones constitucionales que podrían modificar el régimen de Pemex.

El nuevo ordenamiento de carácter secundario responde a la reforma constitucional que dio paso a las modalidades de la democracia directa en 2012. Y se envió al Senado para discutirla.

Rechazada  por los legisladores del PT y de MC, esta ley que regula la convocatoria, la organización, el desarrollo, el cómputo y la declaración de resultados de la consulta popular fue vista por la bancada perredista como un mecanismo que fortalecerá la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

“Este paso es fundamental para lo que viene, porque se podrá consultar a los mexicanos todo aquello que es trascendental para la nación”,  evaluó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

El perredista afirmó que la consulta popular es una de las propuestas históricas de la izquierda en México. Y adelantó que en el marco de los comicios federales intermedios de 2015 su partido aplicará este nuevo ordenamiento.

“Una Reforma Energética como la que se está discutiendo sin lugar a dudas es de gran trascendencia para la vida nacional porque de ahí depende cuando menos una tercera parte de los recursos del país”, definió.

Alonso Raya se congratuló por el visto bueno que el pleno de la Cámara dio a esta ley reglamentaria y, posteriormente, a los términos en que habrá de difundirse, aspecto para el cual fue modificado el artículo 35 constitucional.

“Las modificaciones a la Constitución y la ley reglamentaria de la consulta popular son fundamentales, en el marco de la elección constitucional de 2015.”

La aprobación, sin embargo, se dio en medio de interpretaciones diversas respecto a la incompatibilidad de los propósitos del PRD y el nuevo marco jurídico. Las dudas fueron ventiladas por diputados del PT y Movimiento Ciudadano.

 Las claves

Sin embargo, el jefe de la bancada  del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la perspectiva perredista, al ser interrogado sobre la viabilidad del nuevo ordenamiento para los propósitos de la consulta energética que Cuauhtémoc Cárdenas propone como vía para revertir cualquier cambio constitucional en la materia.

“Lo que prevé la Ley de Consulta Popular es que toda ley pueda ser consultada y pueda ser sujeta de la consulta pública. Reformas constitucionales no están previstas en la misma. No obstante, creo que las consultas populares tienen que hacerse alrededor de preguntas específicas, que no implican —el que nosotros digamos— que se modifique un artículo constitucional u otro”, respondió el político sonorense.

Frente a la reiterada duda de la prensa de si el ordenamiento daría sustento a la petición perredista, Beltrones dijo que la clave radicará en las preguntas  que se incluyan en la consulta.

“Se podrán consultar todas las políticas públicas. No especificó artículos de la Constitución o la ley”, definió el líder parlamentario priista.

—¿Una Reforma Energética es una política pública?, se le inquirió.

—Sí. Entonces, habríamos de precisar cuál debe ser la pregunta, definió Beltrones.

Se le planteó al jefe de la bancada tricolor la interpretación de algunos de sus compañeros de partido en el Senado, en el sentido de que la reforma energética no podría ser sujeta a una consulta, en tanto debe considerarse como parte de una política de ingresos, aspecto que según la ley aprobada ayer no podrá ser objeto de referendo popular.

“Eso tendríamos que discutirlo, primero, al elaborar la pregunta, posteriormente al ser calificada por el Instituto Nacional de Elecciones y luego, ponerla a disposición de la Suprema Corte de Justicia, si cumple con todo el objeto de no ir en contra de la Constitución o la constitucionalidad de la pregunta”, planteó el coordinador del PRI en San Lázaro.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios