Senadores de izquierda toman la tribuna contra la reforma energética

El presidente del Senado los llama a respetar el recinto, pero no le hacen caso alguno

COMPARTIR 
10/12/2013 23:46 Jaime Contreras Salcedo
Foto: Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- A las 23 con cinco minutos de este martes, la mayoría de los senadores del PRD y del PT tomaron la tribuna en el Pleno del Senado de la República para protestar contra lo que calificaron como una “reforma privatizadora que regala la renta petrolera a las transnacionales”.

Cuando tenía uso de la palabra el senador perredista Manuel Camacho Solís, quien estaba reproduciendo en tribuna el discurso del general Lázaro Cárdenas aquel 18 de marzo de 1938 cuando expropió el petróleo de manos extranjeras, el resto de sus compañeros, los senadores del PT y del PRD, así como la senadora Layda Sansores de Movimiento Ciudadano, desplegaron una enorme manta de aproximadamente 3 metros de ancho por 15 de largo en donde se leía: “No a la privatización” en letras rojas y blancas con fondo negro, mientras que otros de sus compañeros desdoblaron una cartulina de 3 metros de largo y 2 de ancho en donde se observaba la leyenda: “Quien empieza comprando la presidencia, termina vendiendo la patria”.

Los senadores y senadoras quejosos desoyeron los llamados a respetar el recinto legislativo que les hiciera el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Raúl Cervantes. En las esquinas de la principal pancarta la sostenían los senadores hidalguense y michoacano, Isidro Peraza y Raúl Morón.

En ese mismo momento, hizo uso de la tribuna  el senador del PRD Benjamín Robles quien increpó a sus compañeros del PRI y del PAN así como del Verde por el hecho de que con esta reforma en lugar de fortalecer a Pemex se le debilita y se privatiza sin ningún rubor.  

El resto de las bancadas, desde sus escaños, miraban con azoro y molestia lo que estaba ocurriendo en la máxima tribuna del país. Los perredistas negaban con la cabeza que iban a abandonar la tribuna.

A las 23:33, luego de la participar en tribuna la senadora Layda Sansores, una de las que introdujeron una de las mantas, los senadores de izquierda entonaron el Himno Nacional y Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, le gritó a sus colegas senadores que “¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!” y les hizo ver  que ” La patria es primero”. A las 23:35 continuó la sesión con el posicionamiento favor de este dictamen de Reforma Energética por parte de la senadora Silvia Guadalupe Garza.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios