SSA informa sobre medidas en contra del tabaco ilegal

La Secretaría de Salud a través de la Cofepris reportó hoy a la Cámara de Senadores las medidas implementadas para combatir el comercio de tabacos ilegales

COMPARTIR 
10/12/2013 17:59 Redacción
La Secretaría de Salud a través de la Cofepris reportó hoy a la Cámara de Senadores las medidas implementadas para combatir el comercio de tabacos ilegales.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó hoy a la Cámara de Senadores las medidas implementadas para combatir el comercio de tabacos ilegales desde la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco.

La Cofepris informó que se han realizado 310 visitas de verificación, dando como resultado 56 suspensiones temporales a establecimientos.

La agencia sanitaria informó al órgano legislativo que hasta ahora tiene un “decomiso histórico” por más de 204 millones de cigarros que no cuentan con la reglamentación necesaria para su compra y venta, este número, dijo, “representa un incremento superior a 511 mil por ciento respecto de 2010, cuando se incautaron 40 mil unidades”.

Además señaló que la Cofepris en colaboración de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tendrá como objetivo reforzar los mensajes de prevención a fin de desalentar el consumo de tabaco pues es un riesgo a la salud.

La Cofepris informó que se han realizado 310 visitas de verificación, dando como resultado 56 suspensiones temporales a establecimientos y multas por más de diez millones de pesos durante 2013 por permitir fumar dentro de lugares cerrados.

El pasado 26 de noviembre, la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que durante los primeros nueve meses de este año se han asegurado 56 millones 188 mil 655 cigarros que en comparación de los últimos tres años el porcentaje de decomiso representa un aumento del 113 por ciento.

Asimismo, indicó que se han emitido seis alertas regionales respecto de más de 100 marcas ilegales, una alerta nacional a autoridades sanitarias de todo el país para retirar del mercado productos ilegales  de tabaco.

En aquella ocasión, también reafirmó el compromiso de mantener la prevención así como establecer medidas en materia de tabaco, pues a la fecha se han suscrito 28 convenios de colaboración con diferentes entidades federativas.

Por último, el pasado 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó el convenio de colaboración que se mantiene con el Distrito Federal con el fin de buscar una mayor capacidad de vigilancia en la Ciudad de México.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios