Reto del país lograr vigencia de derechos fundamentales: CNDH

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el organismo indicó que la eficacia del Estado de derecho y del proceso democrático demandan el pleno ejercicio de estas garantías

COMPARTIR 
10/12/2013 15:59 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que uno de los mayores retos en el país es lograr la vigencia de los derechos fundamentales, que sean conocidos por las personas y que existan mecanismos legales e institucionales para hacerlos valer.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el organismo indicó que la eficacia del Estado de derecho y del proceso democrático demandan el pleno ejercicio de estas garantías.

Los derechos humanos son inherentes a todos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color de piel, religión o cualquier condición; están interrelacionados y son interdependientes e indivisibles", añadió en un comunicado.

En este sentido, la CNDH observó que es responsabilidad de todos difundir las garantías contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como fomentar la cultura de respeto y protección.

En este día, este organismo público autónomo recomienda tener presente que el Estado es el primer responsable de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de sus gobernados, y por ello la gravedad de que sea este el que los vulnere", expuso.

La CNDH refirió que tanto autoridades como servidores públicos tienen la obligación de observar el cumplimiento de los derechos humanos, lo que exige una conducta ética que respete la legalidad y la justicia.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios