Inician debate de la reforma energética en el Pleno del Senado

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes pide diálogo civilizado y rico en argumentos; culminaría en la madrugada de este miércoles

COMPARTIR 
10/12/2013 15:02 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- A las 14:40 de este martes, en el Pleno del Senado, inició -con un quórum de 93 senadores- el largo debate para hacer realidad la reforma energética. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes demandó a sus colegas presentes usar adecuadamente los tiempos y sobretodo, realizar un “debate civilizado y rico en argumentos”.

Y es que, acorde con las reglas de juego que marcan los estatutos internos de la Cámara Alta, primero habrán de proponerse dos misiones suspensivas, del perredista Mario Delgado y el petista Manuel Bartlett; hablarán entonces los representantes de las comisiones involucradas, es decir, Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales, David Penchyna, de Energía, y Raúl Gracia, de Estudios Legislativos Primera.

En seguida, siempre según el reglamento senatorial, habrán de someterse a consideración del pleno 11 votos particulares de otros tantos senadores y senadoras; en seguida, el posicionamiento de los grupos parlamentarios y luego la discusión en lo general de esta reforma energética.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes pide diálogo civilizado y rico en argumentos; culminaría en la madrugada de este miércoles 

Tras esto, les recordó Cervantes Andrade, se someterá a su consideración las reservas que, como ya lo anticipó el PRD, serán en los 24 artículos que contiene la controvertida reforma energética, o sea, los tres constitucionales -25, 27 y 28- y los 21 transitorios.

Tras este proceso, el propio Raúl Cervantes pedirá a todos los senadores presentes realizar la votación nominal en lo general que, de ser aprobada, daría paso a la presentación de las señaladas reservas.

Los mismos senadores han advertido que bajo este formato, el senado terminaría todo el proceso legislativo, en donde no se descarta toma de tribunas ni otras prácticas metalegislativas, para la madrugada de este miércoles.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios