Desde Tepepan, Granier reclama a juez su inmediata libertad

El ex gobernador de Tabasco señaló que la juez estatal Guadalupe Cadenas violó sus derechos constitucionales

COMPARTIR 
10/12/2013 14:04 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab. 10 de diciembre.- Desde su encierro en el penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo demandó a la juez estatal Guadalupe Cadenas su absoluta e inmediata libertad.

Granier aduce en su exigencia que la juez Tercero Penal de Tabasco violó sus derechos constitucionales.

Según revela el diario Tabasco Hoy en su edición de este martes, en un escrito enviado el pasado miércoles cuatro de diciembre, “el ex gobernador del estado en calidad de indiciado solicitó a la juzgadora que ordenara su ‘absoluta e inmediata libertad’.

El ex mandatario tabasqueño argumenta que hasta esa fecha no se le había tomado la declaración preparatoria y tampoco se le facilitaron copias de la acusación en su contra, acción que lo dejó “en total estado de indefensión”, se queja.

Según el rotativo local, Granier reclamó a la Juez que desde el día 19 de noviembre se encontraba a disposición de su señoría (Guadalupe Cadenas) “por virtud de haber dado por cumplida una orden de aprehensión en mi contra girada por usted, no obstante ello, no ha ordenado vía exhorto que se me tome mi declaración preparatoria”.

El ex gobernador de Tabasco señaló que la juez estatal Guadalupe Cadenas violó sus derechos constitucionales

Continúa  el ex mandatario que por ello, “contabilizando desde el momento que el suscrito quedó de manera oficial y pública a disposición de su potestad como autoridad judicial, se aprecia claramente y sin lugar a dudas que han transcurrido en exceso el término de 72 horas que señala la Constitución para dictárseme el auto de término constitucional”.

Según sostiene el matutino, después de que se envió el escrito de Granier, un nuevo exhorto fue recibido en la Ciudad de México ahora por el juez décimo sexto penal, José Francisco Morales Ríos, “quien finalmente 23 días después de ejecutada la orden de aprehensión, repuso el procedimiento y le tomó la declaración preparatoria.”

En el documento, Granier expone que el plazo para tomarle la declaración preparatoria podrá prorrogarse únicamente a petición de él y considera que la prolongación de la detención en su perjuicio debe ser sancionada por la ley penal.

En tanto que la juez Cadenas responde al ex gobernador de Tabasco mediante una cédula de notificación personal, fechada el viernes 6 de diciembre, que “el término constitucional empezó a correr el día 3 de diciembre a las 18:30 horas, como quedó registrado en el oficio número 37416/C-793/2013 del Tribunal de Justicia del Distrito Federal”.

 Ahí le aclara que contrario a lo que aduce el ex mandatario tabasqueño, ‘no se le ha violentado ningún derecho’, pues justifica que al no tenerlo físicamente a su disposición “decidió suspender el término basándose en el artículo 252 del Código de Procedimientos Penales en vigor en el estado, ante la imposibilidad de practicar la diligencia”, y le aclara que en estos casos “la suspensión puede durar hasta un año”.

La juez Cadenas sostiene que tampoco le asiste la razón a Granier en su petición para dejarlo en libertad, “debido que la suspensión del término constitucional es apegada a derecho”.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios