Reforma energética: apenas inicia la lucha, Cuauhtémoc Cárdenas

Se preparan recursos para presentar medidas sólidas contra la iniciativa, asegura

COMPARTIR 
10/12/2013 23:10 Juan Pablo Reyes
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, refutó la aseveración del PRI de que esta reforma no es asunto fiscal.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, refutó la aseveración del PRI de que esta reforma no es asunto fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que apenas comienza la lucha en defensa por el petróleo, en referencia a la iniciativa de Reforma Energética que se procesa en el Congreso.

El ex candidato presidencial aseguró que los legisladores de su partido están viendo qué otros recursos legales pueden interponerse “y se están estudiando para presentar medidas sólidas”.

Al responder sobre la viabilidad de un frente común de las diversas corrientes de la izquierda contra la aprobación de la iniciativa energética, el también coordinador de Asuntos Internacionales del GDF dijo que “estamos sumados en el objetivo; entonces, mientras coincidamos en el objetivo y no estén trabajando en contra yo veo que estamos en el mismo propósito”.

Sin embargo, celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la propuesta del PRD sobre la consulta popular.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, dijo que esa legislación, de también avalarse en el Senado, podría “echar abajo la reforma (energética), pero sería en 2015; mientras tanto, yo dudo que haya inversionistas que se arriesguen (en Pemex)”.

Cárdenas Solórzano reiteró que la Reforma Energética es “política y socialmente un retroceso a 1938, cuando el petróleo se sacaba sin dejarle nada al país”.

Consulta tirará reforma: CCS

Cárdenas dijo que esto es política y socialmente un retroceso a 1938, cuando el petróleo se iba sin dejarle nada al país

La consulta popular impulsada por el Partido de la Revolución Democrática —aprobada ayer— sí puede echar abajo la Reforma Energética, aun cuando ésta se haya aprobado, aseguró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aunque aclaró que sería hasta 2015.

Tras afirmar que en su partido irán surgiendo actividades en función del tiempo, y que están unidos en el rechazo de esta reforma, dijo que “los legisladores, están viendo qué otros recursos legales pueden presentarse y se están estudiando para presentar medidas sólidas. La otra cuestión es la consulta popular que yo estoy seguro echará abajo esta reforma, pero sería en 2015; mientras tanto, yo dudo que haya inversionistas que arriesguen”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Cárdenas Solórzano rechazó que la consulta pudiera no tener efectos, como asegura el PRI —que afirma que al tratarse de asuntos fiscales la Constitución impide el plebiscito—, pues “no es un tema sobre ingresos, es un tema sobre concesiones, contratos, cómo se manejan los recursos; yo no veo que sea una cuestión fiscal, y la reforma desde ningún punto de vista es fiscal”.

Cárdenas reiteró que la Reforma Energética es “política y socialmente un retroceso a 1938, cuando el petróleo se sacaba sin dejarle nada al país. Los cambios que nos están anunciando, como los contratos de utilidad compartida, lo que nos dejan ver es que los que sean socios de esos contratos, licencias, o concesiones, que son lo mismo, lo que van a tener en mente es sacar la mayor utilidad, esto es el mayor volumen posible de crudo o gas, para tener los beneficios más altos en el plazo más corto”.

Además criticó que en uno de los transitorios, “se dice que se van a respetar los derechos de los trabajadores, eso se me hace una barbaridad, los derechos no son para ponerse en una ley, claro que se tienen que respetar y se me hace muy grave que esto sea lo que nos deje ver el gobierno.

“Es grave porque muchas cosas se pueden corregir sin recurrir a las reformas constitucionales, lo que estamos viendo es la decisión del gobierno apoyado por su partido y Acción Nacional,
para entregar el petróleo y la electricidad, que es donde están los grandes capitales.”

Cárdenas afirmó que la lucha en defensa del petróleo apenas comienza y aclaró que aunque las diversas agrupaciones de la izquierda en nuestro país, como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, tengan su propia estrategia de lucha, lo que importa es que están defendiendo la misma causa.

Se le preguntó al también coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal si no sería mejor conformar un frente común, a lo que Cárdenas contestó que la lucha se mantiene en unidad mientras se coincida en el objetivo.

“Estamos sumados en el objetivo, entonces mientras coincidamos en el objetivo y no estén trabajando en contra yo veo que estamos en el mismo propósito, cada quien tiene su estrategia. Cada quien sus decisiones y responsabilidades; aquí está abierto, podrían estar mar-
chando con nosotros; si no
quieren es porque no quieren”, explicó Cárdenas.

A pregunta expresa sobre si se postularía como dirigente nacional del PRD, Cárdenas Solórzano fue tajante al responder que no está interesado. “No sé qué venga en el futuro, no estoy buscando dirigir el partido, pero hoy es mucho más importante dar la lucha por el petróleo”.

Garantizan la seguridad en San Lázaro

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva, ofreció que la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro será reforzada:

  • Sin revelar detalles sobre el número de efectivos, el diputado del PAN no rechazó la versión de que desde este martes se integraron al cerco de seguridad uniformados del Estado de México.
  • Anaya descartó que el debate de la minuta energética pueda darse en una sede alterna, como sucedió en septiembre pasado, cuando contingentes de la CNTE bloquearon los accesos a San Lázaro.
  • “He asumido cabalmente mi responsabilidad de velar por la inviolabilidad del recinto legislativo. Aquí es donde debe sesionar la Cámara de Diputados y estamos poniendo todos los medios para que así ocurra.
  • “A quien nosotros directamente hemos pedido apoyo es a la Policía del Distrito Federal y a la Policía Federal, pero recordemos que, de acuerdo con la Ley General de Seguridad Pública, ellos pueden coordinarse con otras corporaciones policiacas.”

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios