Al parecer ya ni “la patita” se le mueve al Pacto: PRD

Acusa al PRI y al PAN de dividir al país; Jesús Zambrano no descartó acciones dentro del Senado para frenar la Reforma Energética

COMPARTIR 
10/12/2013 07:08 Juan Pablo Reyes
líderes perredistas iniciaron una caminata de 75 horas en la glorieta del Ángel de la Independencia contra la Reforma Energética,
Líderes perredistas iniciaron una caminata de 75 horas en la glorieta del Ángel de la Independencia contra la Reforma Energética,

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Luego de afirmar que “cada vez está claro que ya parece que ni la patita se le mueve al Pacto por México”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que el PRI y el PAN son los que están provocando la división del pueblo de México con la que calificó de irresponsable la decisión de aprobar una Reforma Energética que modifica la Constitución.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo también un llamado a continuar la lucha para frenar el proyecto de Reforma Energética que se discute en el Senado de la República  y a no descartar acciones en el interior de ese recinto legislativo.

Zambrano indicó lo anterior al inicio de lo que se anunció será una caminata durante 75 horas alrededor de la Columna de la Independencia contra la Reforma Energética.

 “Aunque digan que no es verdad que se vaya a trastocar la rectoría del Estado y propiedad de la nación sobre nuestros recursos energéticos y especialmente sobre los hidrocarburos... es absolutamente una falsedad”, sostuvo el líder nacional del PRD.

La caminata alrededor de la glorieta del Ángel de la Independencia, en la que participan decenas de simpatizantes del PRD, inició a las diez de la mañana de ayer, encabezada por la cúpula perredista, y se prevé culmine a la una de la tarde del próximo jueves 12 de diciembre.

Insisten en consulta

Respecto a una consulta popular sobre esa reforma, Jesús Zambrano confió en que los legisladores “no se pasen por el arco del triunfo” el acuerdo de discutir como primer punto ese tema en la Cámara de Diputados.

“Téngase en cuenta que está tan desarrollado en la Constitución en el artículo 35 la manera en que se pueden hacer las consultas populares que hasta pueden ser auto aplicables en 2015, de tal suerte que si quieren otra vez faltar a la palabra empeñada, que es lo más valioso de un político, cumplir la palabra empeñada, entonces habrá otros momento en el que la gente lo cobrará”, detalló.

Preparan más protestas

Por su parte, el secretario general del PRD,  Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que su partido no está cruzado de brazos y que la dirigencia nacional del mismo, junto con los grupos parlamentarios, ya evalúan las acciones a seguir y no descartan acciones pacíficas en el interior del Senado de la República o en la Cámara de Diputados, así como en las calles de la Ciudad de México.

“No se descarta nada al interior del recinto legislativo, tampoco adelantamos qué acciones vamos a hacer, esperaríamos el momento adecuado, pero sobre todo acciones unitarias”, insistió el perredista.

Desechan amparo contra el debate

La titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal desechó un amparo promovido por senadores del PRD, encabezados por su vicecoordinadora, Dolores Padierna, para cancelar el debate y la aprobación del proyecto de Reforma Energética.

La juez Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez detalló que los procesos legislativos no son susceptibles de suspensión mediante un juicio de amparo.

La demanda interpuesta por lo senadores Padierna Luna, Alejandro Encinas y Mario Delgado, que consta en el expediente 1349/2013, fue promovida el pasado jueves. Buscaban impugnar la aprobación del proyecto de dictamen por el que se plantea reformar artículos de la Constitución.

Luego de la resolución dada a conocer por la juez, los legisladores del PRD todavía pueden impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa.

Para el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, esa resolución es una muestra más de que el Poder Judicial es “un chalán de la de derecha” y de que en ningún momento dejará de proteger al gobierno en turno.

Aureoles exige evitar las prisas

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, demandó a las demás fuerzas políticas a tomar el tiempo suficiente y no atropellar los procesos legislativos en el debate de la Reforma Energética.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra propuesta que está basada en los ejes que junto con la dirigencia nacional del partido hizo públicos el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas el pasado 15 de enero”, señaló

Aureoles detalló que las privatizaciones en el país han dejado un mal sabor de boca, y “hoy vemos que sólo generaron más pobreza en esos sectores y el país perdió estas empresas al entregarlas a manos privadas”.

“Ojalá se entendiera que no es necesario ir a esos niveles de apertura o de entrega de la riqueza nacional cuando se puede resolver en buena parte estas deficiencias en las que se aluden haciendo las reformas a las leyes secundarias como nosotros las plateamos”, subrayó el legislador.

En conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, insistió que no es necesaria una reforma constitucional, y añadió que sería ideal que la propuestas de Cárdenas e incluso la del panista Diego Fernández de Cevallos se tomaran en cuenta para enriquecer el proyecto.

Aureoles destacó que en la reunión no se atendió la ruta de la Reforma Energética, y aclaró que la trazarán hasta que el Senado de la República envíe la minuta.

“Nosotros esperaríamos que los senadores se tomen el tiempo suficiente para revisar con cuidado y a profundidad el tema energético en sus dos componentes: el petróleo y la energía eléctrica. No hay prisa para que nos manden la minuta, que se tomen el tiempo necesario para la discusión del tema”, subrayó.

Cuestiona decisión
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, lamentó que su partido, el PRD, le haya apostado al “todo o nada” en la discusión de la Reforma Energética, lo que ha impedido, dijo, que participe en la formulación de los contratos para la explotación petrolera.

 “Debería haber hecho un esfuerzo mayor el partido por establecer canales de negociación. Lamentablemente se impuso el maximalismo del todo o nada y nos quedamos sin nada, y el todo se lo llevan los que quieren privatizar la energía en este país.”

Aseguró que se ha mantenido atento al desarrollo del debate, el cual ahora, indicó, sólo está dirigido por el PRI y por el PAN, y en él que no se contempla el punto de vista de la izquierda.

 “Yo hubiera esperado de mis compañeros no aislarse del debate, de la negociación, y haber evitado esta reforma que coloca la energía, la seguridad energética del país en manos del mercado y no como responsabilidad del Estado”, añadió el mandatario estatal.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios