Arraigan a cinco por robo de carga de cobalto radiactivo

Cuatro presuntos responsables de robar el material, y el presunto responsable de pretender comprar el desecho, fueron arraigados 40 días

COMPARTIR 
10/12/2013 05:37 David Vicenteño / Foto: Archivo
Pese a que los responsables del robo tuvieron contacto con el dispositivo contaminado, no presentan daños en su salud.
Pese a que los responsables del robo tuvieron contacto con el dispositivo contaminado, no presentan daños en su salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Los cuatro presuntos responsables de robar un camión con equipo médico con una carga de Cobalto-60, y el presunto responsable de pretender comprar el desecho, fueron arraigados por 40 días, informaron fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los cinco sospechosos son habitantes del poblado de San Bartolo Cualtlalpan, en el Estado de México, y están involucrados con el robo del vehículo ocurrido la madrugada del 2 de diciembre, en Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Las fuentes explicaron que los involucrados no presentan trastornos en su salud, pese a que se confirmó que tuvieron contacto con el equipo que contenía el material radiactivo, debido a que la carga de material radiactivo era de baja intensidad.

La PGR mantiene abierta una averiguación previa por el robo de un vehículo que transportaba equipo médico en desuso, procedente de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tijuana, Baja California.

El camión Volkswagen, tipo Worker, de color blanco, con matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa integrada, que transportaba el equipo médico, fue robado en Tepojaco, cuando sus operadores se detuvieron para dormir, en una gasolinería.

Luego de un operativo en el que participaron elementos de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), una parte del equipo sin la carga de Cobalto-60 se localizó en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, colindante con Zumpango.

Al iniciarse las investigaciones, se localizó el contenedor del material radiactivo y se ubicó a cinco personas involucradas tanto en el robo como en la intención de comprar el material como desecho industrial.

Una persona más, que logró acreditar que era menor de edad, fue puesta en libertad por el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Un juez federal otorgó la orden para aplicar la medida cautelar a los involucrados, y determinar los motivos para robar el equipo médico en desuso.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios