PRI y PAN difieren por salida del sindicato del Consejo de Pemex

El PAN aseguró que ésta era una de las condiciones para avalar en lo general en comisiones del Senado el dictamen; los priistas rechazan que se haya incluido este punto

COMPARTIR 
09/12/2013 22:41 Notimex
Ernesto Cordero, senador del PAN (Cuartoscuro)
Ernesto Cordero, senador del PAN (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- En el marco de las negociaciones del dictamen de la reforma energética que fue aprobada en lo general en comisiones del Senado, legisladores del PRI y PAN confrontaron versiones sobre la supuesta salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

Por un lado, el senador del PAN, Francisco Domínguez, aseguró en entrevista que la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps, de dicho consejo, era una de las condiciones del blanquiazul para votar en lo general en comisiones la reforma energética.

En entrevista dijo que este tema de la salida del sindicato ya se encuentra plasmado en los transitorios de la reforma como parte de los acuerdos con el PRI.

No es que hayamos ganado en el PAN, pero hicimos lo mejor, creemos que el sindicato no debe estar en el Consejo de Administración de Pemex".

Ernesto Cordero Arroyo, senador del PAN, dijo que "ya no se vale que estén los representantes del secretario general del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex", apuntó.

Aseguró importante es que todos los consejeros, independientemente a quien representen, sean consejeros profesionales, que sea una empresa productiva, con un consejo profesional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y senador del PRI, David Penchyna, rechazó que se haya incluido este punto en el dictamen aprobado en lo general en comisiones. "Lo que conozco es una propuesta de Acción Nacional que está contenida en su iniciativa".

Indicó que dicha propuesta del PAN es que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de México no forme parte del Consejo de Administración. "Es una diferencia que nosotros tenemos con el Partido Acción Nacional".

El senador del PRI expuso que los dos partidos presentaron una iniciativa con carácter constitucional, por lo que en este tema "no había acuerdo todavía".

Agregó que el PAN está en su derecho de proponer que salga el sindicato del Consejo de Administración de Pemex. "Veremos cómo se da la votación en ese momento".

Expuso que los trabajadores deben estar representados en sus intereses en el Consejo de Administración. "Eso no solo se hace con la representación sindical, lo que tenemos que garantizar es que la ley garantice el absoluto respeto a los derechos laborales".

Cabe destacar que el Consejo de Administración de Pemex, actualmente es conformado por 15 integrantes, entre otros la representación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En caso de incluirse lo que propone el PAN se eliminaría esa posición del sindicato y el Consejo de Administración sólo tendría nueve integrantes.

El secretario de Energía, como representante del Estado y presidente del Consejo de Administración, nombrado por el Ejecutivo federal; siete consejeros profesionales designados por el Presidente y ratificados por el Senado y el director de la Comisión Federal de Electricidad, todos con derecho a voz y voto.

Se prescinde de las opiniones de los demás secretarios de Estado en particular del secretario de Hacienda y Crédito Público.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios