Avala Congreso de Tamaulipas candidaturas independientes

El dictamen aprobado por los legisladores tamaulipecos contempla también las figuras de consultas populares e iniciativa ciudadana

COMPARTIR 
09/12/2013 20:22 Héctor González Antonio/Corresponsal
Foto: Especial
Foto: Especial

La acción legislativa revela que estos incluyen no sólo la elección de gobernantes

CIUDAD VICTORIA, 9 de diciembre.- En comisiones, el Congreso de Tamaulipas, aprobó la iniciativa de decreto en la que incorporan las figuras de candidaturas independientes, consultas populares e iniciativa ciudadana.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, presididas por los diputados Ricardo Rodríguez Martínez y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, aprobaron este lunes la iniciativa con proyecto de decreto.

Los derechos políticos de los ciudadanos son el conjunto de libertades reconocidas en los Tratados Internacionales, en el Pacto Político Federal y Estatal y, en la legislación electoral secundaria, a quienes adquieren el estatus de ciudadano, a fin de que participen activamente en los asuntos públicos de la sociedad a la que pertenecen, consideraron.

Señalan que el derecho político del ciudadano de participar en los asuntos públicos implica el deber correlativo del Estado de establecer y perfeccionar constantemente los mecanismos y procedimientos de dicha participación.

La acción legislativa revela que estos incluyen no sólo la elección de gobernantes, sino también los mecanismos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, además de otras formas de consulta ciudadana.

Además, menciona que la última generación de derechos políticos que se incorporaron a la Ley Fundamental de la Nación, es la de aquellos concernientes a las candidaturas ciudadanas, consultas populares  y el derecho a iniciar leyes, mismos que, de acuerdo a la normatividad transitoria de la reforma constitucional en materia política, deben ser incorporados al sistema constitucional y legal de la entidad.

Los legisladores de las distintas fuerzas políticas consideraron oportuno, para la expedición de la legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consultas populares, esperar a que se concluya la reforma a la legislación federal en materia político electoral a efecto de armonizar con ella a la legislación estatal.

Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, estimaron que a través de la presente acción legislativa se impulsa una democracia más participativa por parte de la sociedad en el ejercicio del poder público y en la toma de decisiones.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios