Segob pide agilizar transición a nuevo Sistema de Justicia Penal

El responsable de la política interna del país subrayó que para la implementación del nuevo sistema de justicia "no debe haber ningún pretexto"

COMPARTIR 
09/12/2013 19:49 Notimex
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)

La reforma debe estar funcionando en todo el país en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la Secretaría Técnica del Setec acelerar los trabajos de coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al presidir la XI sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), pidió a la titular, María de los Ángeles Fromow, establecer un cronograma con plazos, responsabilidades y acciones a cumplir por cada entidad federativa.

El responsable de la política interna del país subrayó que para la implementación del nuevo sistema de justicia "no debe haber ningún pretexto", pues el compromiso está establecido en la Constitución y por la exigencia ciudadana.

La reforma debe estar funcionando en todo el país en 2016, por lo que a partir de ese momento 90 por ciento de los casos penales se resolverán a través de la justicia alternativa, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Osorio Chong precisó que las penas para quien comete un delito no grave podrán ser distintas a la prisión, los imputados están en igualdad de derechos, se establece la investigación científica de los delitos, y los casos graves serán juzgados en audiencias públicas.

En la reunión, a la que asistieron 14 miembros de dicho consejo, se informó que se creó un grupo de trabajo federal para acelerar la ejecución de la reforma penal y otro más para desarrollar estrategias y líneas de acción en alternativa de financiamiento en el ámbito estatal.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios