Pemex no está en quiebra, advierte Cuauhtémoc Cárdenas

El líder moral del PRD fijó su postura en la Cámara alta sobre el dictamen de reforma energética que fue aprobado en comisiones del Senado en lo general

COMPARTIR 
09/12/2013 18:00 Redacción con información de Notimex
El ingeniero Cuauhtemoc Cardenas, acudió al Senado de la República con los integrantes de la bancada del PRD (Foto: Cuartoscuro)
El ingeniero Cuauhtemoc Cardenas, acudió al Senado de la República con los integrantes de la bancada del PRD (Foto: Cuartoscuro)

CIUADAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) “no está quebrado” como lo aseguran los legisladores que se prestan a aprobar el dictamen de la reforma energética en el Senado de la República.

Acompañado de los senadores perredistas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís; Cárdenas Solórzano fijó, en la Cámara alta, su postura sobre la iniciativa energética que se avaló hace unas horas en lo general en las Comisiones Unidas de este recinto legislativo.

Hemos tenido gobiernos desnacionalizadores por más de 30 años, sin interés en la sociedad civil y con consecuencias que vamos en declive al ceder soberanía del desarrollo autónomo a intereses que no son del país”, advirtió el ingeniero.

Aseguró que Pemex no está en quiebra ya que se mantiene sujeto a un régimen fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual, precisó, no se aplicaría con los contratistas que vengan en el extranjero como se estipula en la propuesta que se discute en el Senado.

Al ser cuestionado sobre la versión que defienden los legisladores del PRI y PAN en el sentido que la ciudadanía está satisfecha con esta reforma, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que si se hiciera una “votación libre” sobre este tema la voz popular se opondría.

Yo no sé con quienes hablen los legisladores del PRI y PAN, seguramente con nadie de los que estamos aquí del PRD, no sé cómo hagan sus consultas de opinión, las cuales están hechas a modo de que se responda lo que quieren escuchar”, sentenció.

El perredista manifestó que ha sostenido pláticas con el panista Diego Fernández de Cevallos con quien, aceptó, existen coincidencias en el sentido que el petróleo debe estar en manos del estado.

Cosas que ahora sus compañeros de partido están moviendo en sentido contrario. Tratar de esconder lo que se quiere hacer: entregar este recurso a extranjeros”, señaló.

En torno a las manifestaciones de repudio a la reforma energética que realizan por separado el PRD y Morena, Cárdenas dijo que “lo importante de la unidad es coincidir en el propósito, Morena y PRD estamos porque no pase esta reforma, no estamos separados estamos coincidiendo en lo fundamental”.

Anuncia Padierna acuerdo para consulta ciudadana

 La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, anunció que se logró un acuerdo con los partidos Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN) para avalar la reforma que permita la consulta popular o ciudadana en materia energética y que un notario público de fe de las firmas recabadas para la misma.

Asimismo anunció que como parte de los acuerdos con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se estableció que este lunes a las 18:00 horas y ante un notario público se inicie el proceso para contabilizar los casi dos millones de firmas que ese partido entregó al Senado para cumplir con el requisito para la consulta ciudadana.

Dijo que se acordó que se incluya en el orden del día de la Cámara de Diputados esta reforma en materia de consulta popular y que una comisión de senadores este atenta a su contenido y que se apruebe la misma "sin los candados" que están buscando que no se concrete.

"Mañana estaremos analizando y votando este tema también en el Senado y esperamos que se venga sin los candados que obstruyen este ejercicio democrático a la ciudadanía", apuntó Padierna Luna.

Aseguró que el PRD mantendrá la lucha en contra de la reforma energética, sobre todo en los aspectos que planean la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De inmediato, la veintena de senadores del PRD que mantenían tomada la tribuna, la abandonaron y empezó la discusión en lo particular del dictamen de reforma energética.

Mientras integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reanudaron afuera del Senado, el golpeteo de las vallas metálicas de más de tres metros una vez que inició la sesión en el salón de la Comisión Permanente, acción con la que pretenden mantenerse el tiempo que dure la discusión del dictamen de reforma energética.

A lo largo de todo el cerco de un diámetro de tres kilómetros, los integrantes de Morena mantienen la actividad con altavoces y con una enorme pantalla frente al Monumento a Colón donde se transmite en vivo la sesión que se lleva a cabo dentro de la Cámara de Senadores, acción que se mantendrá hasta que concluya la dictaminación de la reforma energética.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios