Enrique Peña Nieto acude hoy a funeral de Mandela

El presidente hace escala en Costa de Marfil, previo a su llegada a Sudáfrica; Obama y Dilma Rousseff serán oradores principales

COMPARTIR 
09/12/2013 23:45 Georgina Olson, enviada
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el ministro de Petróleo y Energía de Costa de Marfil, Adama Toungara.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el ministro de Petróleo y Energía de Costa de Marfil, Adama Toungara.

JOHANNESBURGO (Sudáfrica), 10 de diciembre.— Después de 22 horas de vuelo, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la ciudad de Joha-nnesburgo, para asistir a los funerales de Estado de Nelson Mandela, ex presidente de

Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, los cuales se realizan a partir de hoy en el estadio FNB, conocido como Soccer Stadium.

En los funerales de Estado participarán como oradores el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff ; de Cuba, Raúl Castro; de China, Xi Jinping, así como varios de los nietos de Nelson Mandela, entre otros.

La guardia de honor estará encabezada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

Se espera que la ceremonia dure más de cuatro horas y a ella asistan más de 90 mil personas.

En las primeras horas del día se puede observar a la gente cantando en los pasillos del FMB Stadium. Algunos bailaban las ancestrales canciones de las tribus negras de la zona, vestidos de verde, amarillo y rojo, colores de la bandera sudafricana.

Se escuchaban los gritos eufóricos de algunos sudafricanos que hacían la ola y otros más cantaban en las gradas de abajo. Parecía el preparativo de un esperado partido de fútbol, pero no. Todos acudieron para despedir a Madiba, el padre de Sudáfrica, el hombre que demostró a través de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que blancos y negros pueden vivir en armonía.

En entrevista con Excélsior, Chris, una joven de 25 años, que es especialista en comunicaciones en la consultora BBBEE Services, expresó que el legado que le dejó Mandela es “la vida en sí misma, es decir, mi vida no sería lo que es hoy si no fuera por él”.

Si no fuera por él “yo no podría tener la profesión que tengo ahora”. Acerca de las críticas que se le hacen a Sudáfrica en el sentido de que aún ahora no existe una equidad de oportunidades para negros y blancos, Chris consideró que Mandela estableció las bases para que en su nación haya cada vez más equidad.

Pat Makhesa, quien se dedica a promover proyectos productivos en comunidades pobres de Sudáfrica, comentó que en 1994 cuando Nelson Mandela asumió la presidencia, ella entró a trabajar a las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica.

“Antes hubiera sido imposible que una mujer negra entrara a trabajar a una agencia de gobierno como esa”, manifestó.

“Fue a través de él que pudimos acceder a esos trabajos”, explicó la mujer de raza negra y comentó que “Mandela era un líder diferente, buscaba soluciones distintas a los problemas, soluciones que a nadie se le habían ocurrido”.

Viaje de Peña

El presidente mexicano llegó a la capital sudafricana, tras un vuelo de 22 horas, el cual hizo escala en la Guyana Francesa y Costa de Marfil.

Durante la escala en Costa de Marfil, se reunió con el ministro de Petróleo y Energía de dicho país, Adama Toungara, quien le expresó su reconocimiento por el impulso de las reformas transformadoras en México.

Lo ven entre los más influyentes

El papa Francisco y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica; y Brasil, Dilma Rousseff, están entre los 100 pensadores más influyentes del mundo, según una lista anual publicada por Foreign Policy (FP) en su página web.

La lista de los 100 Pensadores Globales de 2013, incluida en el número de diciembre de la revista, incluye a Peña Nieto, Santos, Mujica y al papa Francisco en la categoría de “Responsables de toma de decisiones”.

Al mandatario mexicano, la revista le da crédito “por sacudir las instituciones con una cascada de reformas” en la policía, la educación, las telecomunicaciones y la industria energética; y por acercarse a la oposición y concederle “un poder verdadero”.

La “historia de transformación” que escribe Peña Nieto incluye además “un enfoque más matizado” en la lucha contra el narcotráfico, que “coordina esfuerzos de seguridad a través de las instituciones y enfatiza el crecimiento económico y la inversión extranjera”, algo que ha “fortalecido los lazos con Washington”, dice FP. 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios