PRD toma tribuna del Senado para “frenar” aprobación de reforma energética

Inicia la sesión de comisiones para aprobar el dictamen de la reforma y entra en receso, por la acción de los legisladores de izquierda

COMPARTIR 
09/12/2013 12:06 Héctor Figueroa Alcántara / Fotos: Tomadas de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Luego de 12 minutos de haber iniciado la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, para aprobar la reforma energética, se decretó un receso. La sesión había iniciado a las 11:24 horas.

Lo anterior, luego de que los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieran a la tribuna con carteles en los cuales se leía la leyenda “No a la privatización Pemex CFE”.

Legisladores como Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, entre otros, se colocaron en la tribuna para solicitar una moción suspensiva al debate energético, hasta que la propuesta de reforma se lleve a consulta popular.

La propuesta fue rechazada, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, aceptó iniciar un receso de 30 minutos en los trabajos de las comisiones unidas para tratar de conciliar los puntos discrepantes de los grupos parlamentarios.

Cuando se reanude la sesión de las comisiones unidas, se espera que sea aprobado en lo general del dictamen de la reforma energética con los votos del PRI, PAN y Partido Verde, para luego proceder a debatir los artículos reservados en lo particular durante una prolongada sesión.

Afuera del Senado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene un cerco alrededor de la Cámara Alta.

De aprobarse también en lo particular el dictamen, será llevado para su primera lectura a la sesión del pleno, convocada para las 19:00 de este lunes.

El cerco de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Alta no impide de hecho el acceso, por lo cual han podido ingresar legisladores, empleados y representantes de los medios de comunicación.

El dictamen que se prevé sea aprobado este lunes en lo general en comisiones plantea permitir al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para realizar, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo.

Sin embargo, mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales.

La propuesta considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas productivas del Estado.

También se crea un Fondo Petrolero, administrado por el Banco de México para destinar los dividendos que se obtengan de una paraestatal eficiente para gastos ingentes del país.

Respecto a los contratos, se autorizaría a las empresas nacionales y extranjeras “reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.

El dictamen a discusión de la reforma energética mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales, pero permite al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia.

En el artículo 28 constitucional mantiene a la exploración y extracción del petróleo como actividades estratégicas, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios