Senadores anticipan madre de todas las batallas por reforma energética

Afuera del recinto senatorial, un disminuido cerco de Morena alrededor de las calles aledañas al Senado no impide la llegada de legisladores

COMPARTIR 
09/12/2013 10:25 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Archivo, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Con un cerco disminuido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alrededor de las calles aledañas al Senado, el cual no impide la llegada de los legisladores al recinto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, se declararon listas para sesionar luego de las 11:00 horas.

En esta sesión se aprobará esta tarde, en lo general, el dictamen de la reforma energética para luego dar paso a un prolongado desahogo de los artículos reservados en lo particular, por lo que la reunión se prolongará hasta la noche.

De aprobarse también en lo particular el dictamen, éste será llevado para su primera lectura a la sesión del pleno, convocada para las 19:00 horas de este lunes.

El cerco de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Alta no impide de hecho el acceso, por lo cual han podido ingresar legisladores, empleados y representantes de los medios de comunicación.

El dictamen que se prevé sea aprobado este lunes en lo general en comisiones plantea permitir al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para realizar, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo.

Sin embargo, mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales.

La propuesta considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas productivas del Estado. También se crea un Fondo Petrolero, administrado por el Banco de México, para destinar los dividendos que se obtengan de una paraestatal eficiente para gastos ingentes del país.

Respecto a los contratos, se autorizaría a las empresas nacionales y extranjeras “reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.

El predictamen a discusión de la reforma energética mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales, pero permite al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia.

En el artículo 28 constitucional mantiene a la exploración y extracción del petróleo como actividades estratégicas, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios